Asaltantes del transporte público se han mudado a las líneas del metrobús conocido como Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pues desde hace un par de semanas ciudadanos han evidenciado esta situación, aunque aún no se han tomado las medidas correspondientes.
Diferentes usuarios de este sistema de transporte han alertado que en la Línea 3 y 1 continuamente se presentan robos por parte de los llamados “carteristas” que buscan principalmente celulares y carteras que de manera sigilosa sacan de los bolsillos o maletas de los pasajeros.
Ver también: Lanzan ‘app’ para atender emergencias y denunciar delitos
Incluso, al ingresar a las estaciones, el personal de vigilancia alerta a los pasajeros que los ladrones están dentro de los vagones aprovechando que con un pasaje pueden ir transbordando hasta llegar a un punto final.
El pasado 29 de enero recibimos reporte de que en domingo, cerca de las 19:00 horas, en la zona de Analco se estaba alertando de esta situación, pero lejos de que los guardias pidieran auxilio de las autoridades municipal o estatal, solo advertían a los pasajeros y pedían que cuidaran sus pertenencias para evitar ser víctimas de un asalto.
Además, hace unos días trascendió el caso de una joven, de nombre Ivonne Aguilar, quien refirió que fue rociada con la droga conocida como Burundanga, la cual provoca desmayos, pero por fortuna encontró a una vecina quien le prestó ayuda.
Aunque estos hechos son un “secreto a voces”, algunos ciudadanos han hecho uso de sus redes sociales para advertir de estos casos y aunque en algunas ocasiones la Secretaría de Seguridad Ciudadana también ha ofrecido apoyo de vigilancia, la seguridad también es responsabilidad de las autoridades estatales.