Ante el alza en el precio del kilo de la tortilla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que en la entidad se realizará un análisis para plantear medidas de contención.
Esto, luego de que se advirtió que a nivel nacional el precio estará cerca de los 30 pesos o más a mediados de febrero, por lo que la Federación anunció un plan para hacerle frente, aunque este no ha dado resultado; en tanto, en la entidad también se analizará alguna medida de contención.
No dejes pasar: Estos son los efectos que ha tenido la el pase turístico
Sin embargo, el gobernador de Puebla defendió que actualmente hay apoyos históricos desde los tres niveles de gobierno a los productores de maíz, mismos que se darán este mes para ir con los tiempos de siembra.
Señaló que en otras administraciones las entregas de semilla, fertilizante y agroquímicos se hacían desfasadas con las temporadas y eso implicaba que vendieran el producto en condiciones desfavorables para la venta.
Desde el 17 de enero, el Gobierno mexicano aplicó un arancel del 50% sobre la exportación de maíz blanco, a fin de contener el aumento de este básico en la alimentación mexicana, que desde noviembre ha alcanzado precios que no se habían registrado en años previos.
¿Cuál es el costo de la tortilla en Puebla?
A inicios de 2023, la Secretaría de Economía federal colocó a la entidad en el último sitio de la tabla de precios establecidos en todo el país, con un costo de 15.50 pesos por kilo de tortilla; aunque algunos consumidores han aprovechado las redes para reportar aumentos en el Centro, Norte y Sur de la ciudad donde se consigue desde los 18 a los 20 pesos.
Le siguió Tlaxcala con un costo de 16 pesos; en Xalapa, Veracruz, se registró con 18.50 pesos el kilo y Toluca, Estado de México, con 19 pesos el kilo.
El precio más elevado se localiza en Tijuana, Baja California, con un valor de 27.66 pesos el kilo, seguido de Guerrero en 27.17 pesos y en Sonora con 27.11 pesos