Seis árboles ubicados en la Plaza de la Democracia en el centro de la ciudad de Puebla fueron podados de forma excesiva por una empresa particular; sin embargo, ésta no acató las recomendaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, por lo que el ayuntamiento sancionará a los responsables.
El titular de la Gerencia del Centro Histórico, Adán Domínguez Sánchez explicó que esta plaza, reconocida por el edificio Carolino de la BUAP, está dentro del programa de “Custodia de Áreas Verdes”, en donde privados, como el Hotel Colonial, se hace cargo del mantenimiento del espacio público.
Leer más: Parque de las Ninfas, Paseo Bravo, Lavaderos, sin títulos de propiedad
Detalló que estos convenios son con la Secretaría de Medio Ambiente del municipio, la cual tiene más de 50 en la ciudad de diversos parques, camellones o áreas verdes.
[ La Rebelión Eléctrica de Nissan e-POWER ya está aquíOpens in new window ]
Sin embargo, dijo que cada responsable contrata a una empresa para realizar las podas luego de que se les aprueba un permiso y un dictamen, por lo que aseguró que la empresa no cumplió con las recomendaciones de la secretaría.
Domínguez Sánchez mencionó que debido a que no se siguió el acuerdo correspondiente, el ayuntamiento detuvo la intervención, a fin de evitar un daño mayor y se analizará la sanción correspondiente.
“Ya se suspendieron los trabajos y ahora la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, se encuentra la revisión del procedimiento para delimitar y definir qué tipo de sanción se estará imponiendo a la empresa que realizó de manera indebida los trabajos”, declaró
Además, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez instruyó a Medio Ambiente hacer un dictamen para conocer los daños causados a estos ejemplares, y en su caso, la empresa deberá pagar una sanción y sembrar seis árboles más para compensar el daño ambiental.
El pasado 14 de febrero, trabajadores de una empresa iniciaron la poda de los árboles que se encuentran en la Plaza de la Democracia, enfrente de la Iglesia de La Compañía y el edificio Carolino; sobre la calle 4 Sur, esquina con Palafox y Mendoza, del Centro Histórico.
Los hechos han causado indignación entre quienes solían caminar por esta zona y disfrutar del paisaje arbolado; pero, ahora solo se pueden observar los troncos de estos árboles con más de 10 décadas de vida, ya que no dejaron ni uno de los follajes que daban sombra a este pasaje, esto previo a que inicie la temporada de calor en la capital.