Puebla

Universitarios piden que se permita comercio dentro de CU

Los universitarios se sienten criminalizados por vender dulces y comida, pues señalan que también se distribuyen drogas

La detención de dos estudiantes con presunta droga dentro de la BUAP puso al descubierto la realidad que se vive dentro de Ciudad Universitaria (CU). Decenas de alumnos han ocupado los jardines para vender comida, ropa y diversos productos.

Como ha sido desde hace varios años, algunos se dedican a vender dulces, cigarros, tortas, sandwiches, entre otros alimentos, la mayoría para costear sus gastos escolares o para ayudarse a pagar renta de cuartos, pero la venta ha escalado y ya se comercializan otros productos, incluso hay chicas que colocan tendederos de ropa.

No dejes pasar: Uso de cubreboca ya NO es obligatorio en espacios cerrados
Publicidad

Esta facilidad para poder generarse un comercio informal también ha dado pie a que algunas personas se aprovechen para pasar desapercibidas y ofrecer algún tipo de droga, lo cual también afecta al resto que hacen un trabajo honesto.

Fue el pasado 16 de febrero cuando personal de Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (Dasu) detuvo a dos estudiantes por la supuesta venta ilícita de alimentos con drogas; aunque también trascendió que les descubrieron dos kilogramos de marihuana.

El personal pidió sus credenciales y les señaló que no podían permanecer ahí pues el reglamento de la institución refiere que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, estupefacientes o psicóticos dentro de CU, por lo que fueron detenidos.


Ver también: Esconde la cartera, estas son las rutas y colonias robos en el transporte público

En entrevista con Publimetro, una estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas, que prefirió el anonimato, refirió que las medidas se tomaron de manera “arbitraria”, sin el consenso previo entre los comerciantes universitarios y las autoridades, por lo que de un día para otro se ordenó el desalojo en la explanada que se encuentra frente al edificio de Rectoría.

Aunque admitió que también hay estudiantes que venden dentro de los edificios, dijo que no se les ofrece alguna solución, ya que ignoran que varios estudiantes pagan sus estudios con las ventas que hacen dentro de la universidad.

Piden zonas y horarios para venta


Por ello, realizaron una manifestación afuera de Rectoría para pedir diálogo con la rectora Lilia Cedillo Ramírez y se puedan establecer zonas y horarios de venta para evitar que sean criminalizados, pues no rechazan que investiguen para descartar que otros ofertan drogas.

Publicidad

Algunos de los manifestantes llevaron consignas como las de: “Si no me das el pan, no me lo quites de la boca”, y algunas cartulinas con frases como “Si no vendemos, no comemos”, " La renta no me va a esperar”.

La estudiante que forma parte de los grupos que se han manifestado refirió que este lunes entregarán un pliego petitorio y darán a conocer sus demandas, pero principalmente piden que se les permita continuar vendiendo.

Hasta el momento ni el área de Comunicación Social de la BUAP, ni la rectora Lilia Cedillo han dado una postura respecto a lo acontecido.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último