Los policías estatales de Puebla tendrán un incremento de 10% a su salario, como parte del plan estratégico “Paz, Seguridad y Justicia” que busca mejorar las acciones de seguridad con el resto de los municipios.
Así lo anunció el gobernador, Sergio Céspedes Peregrina quien refirió que además del incremento al salario base de los policías, habrá un aumento del 12% en compensaciones, así como la mejora de equipamiento y capacitación.
Leer también: IP urge a retomar mesas de seguridad con gobierno estatal
Además de renovar las estrategias de seguridad, destacó que es necesario que los ayuntamientos cuenten con áreas conformadas para la prevención del delito, por lo que el Estado apoyará en la capacitación y la creación de unidades.
¿Cuánto gana un policía en Puebla?
De acuerdo con el tabulador de salarios del gobierno de Puebla, un policía estatal gana entre 11 mil 495 pesos y 17 mil 618 pesos, dependiendo el cargo que ocupen, por lo que con el nuevo salario ganaría mil 149 y mil 761 pesos más.
Cabe recordar que en 2020 los policías estatales iniciaron manifestaciones para exigir un aumento de salario, la administración, entonces encabezada por Miguel Barbosa Huerta, ofreció un aumento del 14%, el cual finalmente fue aceptado.
A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Cruz Luna informó que las 10 acciones que comprenden el Plan “Paz, Seguridad y Justicia” ya están en marcha.
Lo anterior implicó la certificación a policías en tres municipios que no contaban con el procedimiento correspondiente. Asimismo, señaló que en la Secretaría de Administración ya están las gestiones a fin de dar cumplimiento a la modernización del C5 y los aumentos salariales a las policías.
El plan iniciará con 30 municipios que tienen el menor número de uniformados certificados y habrá capacitación en todas las regiones para que se tenga al mayor número a más tardar en diciembre.
Respecto a la zona metropolitana, refirió que se concentra el 55% de la población y más del 60% de la incidencia delictiva en el estado, por ello desde enero se trabaja en la prevención del delito y combate de los mismos.
10 acciones para la paz y seguridad
- Fortalecimiento de una policía más cercana y capacitada.
- Prevención social de la delincuencia, adicciones y atención con perspectiva de género ante casos de violencia a mujeres.
- Fortalecimiento, acompañamiento y capacitación de las policías municipales.
- Coordinación institucional, municipal y sectorial.
- Estrategia de seguridad y prevención del delito para la zona metropolitana.
- Mecanismos efectivos de coordinación con la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial para combatir la impunidad.
- Justicia cívica para la transformación de conciencias.
- Mejoramiento del C5 y atención oportuna a llamadas de emergencia.
- Combate y coordinación frontal a delitos de alto impacto.
- Reinserción social más humana y mayor seguridad penitenciaria.