Puebla está cerca de ser el primer estado en donde, a través de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, se pueda suministrar de forma gratuita productos de higiene menstrual a las adolescentes, preferentemente sustentables y ecológicos.
En días recientes, los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso de Puebla dieron luz verde y aprobaron la propuesta de reforma que presentó la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Nancy Jiménez Morales.
Leer también: Feria de Puebla 2023 durará 18 días, aquí los detalles
El proyecto consiste en modificar la fracción IX del apartado C del artículo 12 de la Ley Estatal de Salud, con el fin de que la dependencia brinde a las jóvenes y adolescentes los artículos durante su periodo menstrual, así como métodos anticonceptivos, aunque no se especificó de qué forma ni el periodo.
El documento refiere que el gobierno del estado deberá “procurar, suministrar de forma gratuita y permanente, métodos anticonceptivos y productos de higiene menstrual, como son toallas sanitarias, tampones o copas menstruales, tratando de priorizar la entrega y utilización de productos reutilizables, sustentables y/o ecológicos”.
[ Evita el gasto hormiga comprando en líneaOpens in new window ]
El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos y será turnado al pleno para que en la próxima sesión los diputados de las diferentes bancadas del Congreso de Puebla lo analicen y en caso de aprobarse pueda ser publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) para entrar en vigor.
¿Cuáles son los avances en salud y gestión menstrual?
El año pasado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobierno de San Pedro Cholula realizó la entrega de 179 paquetes de toallas femeninas a alumnas de 12 planteles escolares en juntas auxiliares.
Esta acción formó parte de la campaña #PorUnaMenstruaciónJusta que también llegaría a las internas del Cereso en dicho municipio.
En México, en 2021 fue avalada una reforma para facilitar el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales en escuelas de educación básica y nivel medio superior; aunque, las obligaciones se sujetarían a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas.
Pero también, desde el 1 de enero del 2022 entró en vigor la norma que elimina el 16% de IVA para toallas, tampones y copas menstruales, por lo que las mujeres dejarían de pagar el impuesto que históricamente se les ha cobrado por gestión menstrual.