El gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina analiza la cancelación del carnaval de Huejotzingo, así como el uso de pólvora, luego del fallecimiento de un adolescente de 16 años que recibió disparos de mosquetones.
Tras encabezar el Foro de Profesionales del Campo, lamentó que estos hechos se hayan suscitado pese a que hubo diversas mesas de trabajo con los organizadores y también se tuvo la intervención de la Secretaría de Gobernación para desarrollar este evento de forma pacífica.
Ver también: Policías auxiliares exigen aumento salarial, uniformes y prestaciones
Comentó que para la suspensión o cancelación del carnaval se tendrán que realizar un análisis y sostener un diálogo con los organizadores, ya que es una tradición que se tiene desde hace muchos años, incluyendo el uso de mosquetones con pólvora, pero dijo que debe haber una regulación.
“Lo estamos valorando (cancelar el carnaval), se está analizando con la ciudadanía, es un llamado a la conciencia de los ciudadanos, y por supuesto que se tiene que dar con los responsables”, apuntó.
En tanto, informó que la investigación de este hecho la está llevando la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con los responsables; además, se ha ofrecido apoyo a la familia de la víctima.
¿Qué pasó en el carnaval de Huejotzingo?
De acuerdo con reportes policiales, a las a las 19:48 horas, la Policía Municipal y la Cruz Roja recibieron el reporte de que un joven había sido herido con un mosquetón y se encontraba inconsciente en calle de Corregidora, esquina 5 de Mayo, Cuarto Barrio.
Esto ocurrió después de la “Quema del Jacal”, que se realizó a las 17:35 horas y marcó el cierre oficial del carnaval de Huejotzingo.
Al llegar al lugar de los hechos, paramédicos valoraron al adolescente, quien tenía una lesión por proyectil de arma de fuego en el abdomen, por lo que fue trasladado al Hospital General de Huejotzingo, pero el médico de guardia constató que ya no tenía signos vitales.
Este hecho se suma a otras muertes violentas ocurridas en el marco del carnaval de Huejotzingo, además en 2020 el asesinato de tres estudiantes de Medicina y el conductor de Uber en un intento de asalto, causó una gran indignación que motivó a la organización de una mega marcha estudiantil.