El gobierno de Puebla protegerá los monumentos y edificios públicos durante la marcha del 8M, con motivo del Día Internacional de la Mujer, esto a fin de evitar pintas que se realizan por algunas participantes.
En conferencia, el gobernador del estado, Sergio Céspedes Peregrina dijo que se mantendrán respetuosos de las movilizaciones ciudadanas, así como de expresiones de mujeres, pero espera que estas se desarrollen en un ambiente pacífico.
Leer también: Detienen a exnovio de estudiante por atacarla a puñaladas
El mandatario agregó que como autoridad han implementado diferentes estrategias para la prevención, atención y sanción en casos de violencia contra las mujeres, por lo que ofrece un diálogo con las integrantes de diversos colectivos y asociaciones.
Céspedes Peregrina dijo que también estarán pendientes de las iniciativas presentadas en el Congreso de Puebla relacionadas con las mujeres, como son la despenalización del aborto, la Ley Monzón y la Ley Ácida, entre otras, cuyas propuestas se han aplazado por más de un año, aunque con respeto a la autonomía del Poder Legislativo.
Anuncian marcha 8M
Colectivos feministas anunciaron la marcha del 8M, el próximo 8 de marzo la cual saldrá a las 17:00 horas desde El Gallito en el Paseo Bravo con dirección al zócalo de la ciudad de Puebla para finalizar en la Fiscalía General del Estado.
Integrantes de las colectivas Coatlicue Siempreviva y REDefine, indicaron que previo a la manifestación instalarán un stand para que las protestantes puedan maquillarse y entregarán pañuelos en color morado y verde para las asistentes que no cuenten con alguna insignia feminista.
Explicaron que en el primer contingente podrán incluirse mujeres adultas mayores, con discapacidad, infancias y familias de víctimas de feminicidio, así como hombres que quieran acompañar; se sugirió no llevar mascotas por cuidado de las mismas.
En el segundo bloque admitirá a las mujeres que participan por primera vez en la marcha; en el tercero ubicarán a personas trans, no binarias, disidentes sexuales; el cuarto será para las mujeres afro y el quinto será para mujeres abortistas y mujeres diversas.
Entre las actividades que se realizarán durante la jornada de acción global está el volanteo con información sobre los derechos sexuales y reproductivos, el cual inicia este 27 de febrero al 5 de marzo; también invitaron a participar en el picnic abortista el próximo domingo 5 de marzo, así como el taller de serigrafía el 7 de marzo.
A la par de esta movilización está la marcha “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, convocada por la organización 33 Mujeres, en la que se indicó que no serán separatistas, por lo que también podrán participar hombres.