Puebla

Afecta a industria gráfica reducción del 50% en publicidad escolar

Algunas escuelas han preferido invertir en medios digitales y reducir su presupuesto en papelería

FOTO: Agencia Enfoque
INSCRIPCIONES ESCUELA Escuelas invierten 50% menos en publicidad impresa para información de inscripciones, promociones y costos, entre otros anuncios.

La demanda de publicidad impresa para las escuelas disminuyó 50%, ya que aún no se han recuperado económicamente y prefieren invertirlo en medios digitales, refirió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), Juan Sánchez Domínguez.

En entrevista con Publimetro, comentó que si la universidad hace tres años solicitaba cinco mil folders, ahora son de mil 500 a dos mil; en el caso de los volantes antes se vendían en promedio 10 mil y ahora la demanda es de cinco mil unidades.

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Destacó que el sector educativo se lleva el 70% de la publicidad que venden por la impresión de folders, trípticos, volantes y playeras, el resto se divide entre el sector de alimentos, industrias, inmobiliario, construcción y comercio.

Por ello, indicó que era importante que tras el confinamiento de la pandemia, las escuelas ya regresaran al modelo presencial; además, cada año se realizaban ferias académicas, por lo que era una buena oportunidad para imprimir cualquier artículo promocional.

Sin embargo, percibieron que muchas instituciones redujeron su presupuesto para publicidad impresa y papelería, por lo que actualmente las ventas no superan ni la mitad de lo que registraban en 2020.

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“El sector gráfico está a un 50%, sí disminuyó, por lo mismo de la reducción en presupuesto de publicidad de las escuelas (…) se dieron cuenta que con la pandemia pueden apostarle a las redes sociales para seguir promocionándose”.

Sánchez Domínguez refirió que la estrategia para recuperar ese tiraje es buscar a las universidades para otorgar descuentos para que retomen las ventas que registraban hace tres años.

No obstante destacó que hubo compensación con el etiquetado y empaque, que creció un 100 y 80%, respectivamente, durante la pandemia para el tema de cubrebocas, gel antibacterial, empaque de alimentos, anuncios o señalética de sana distancia.

“Se dieron cuenta que necesitaban esos productos. En los laboratorios de análisis clínicos empezamos a hacer sobres, papelería exclusiva para radiografías o lo que ofrecían para algún diagnostico, en el sector salud creció mucho y teníamos que ser resilientes para seguir el crecimiento”, comentó.

—  Juan Sánchez, presidente Canagraf

Puebla, un referente en impresión de calidad

Destacó que Puebla se ha caracterizado por tener procesos de impresión de calidad, siendo un referente en el país, pues indicó que tiene una de las plantas más grandes de Latinoamérica, con más de cinco mil metros cuadrados.

Refirió que la entidad también compite en los procesos de calidad con la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, principalmente.

Agregó que en Canagraf son 60 socios que se han sumado en los últimos tres años, entre los que están dueños de comercios, así como diseñadores y emprendedores, a quienes apoyan para adquirir equipos gráficos de 30 a 40 mil pesos, para sublimar o hacer tampografía para imprimir en cilindros o bolígrafos.

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