La violencia familiar sigue siendo el principal motivo por el que se registran llamadas al 911, Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con más incidencia durante enero de 2023. Con 32 llamadas diarias, lo cual representa un crecimiento de 6% respecto al mismo mes de 2022.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sensp) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Puebla registró mil tres llamadas al 911 por violencia contra la mujer, en el mismo mes del año pasado se registraban 944.
Leer también: Buscan endurecer sanciones por violencia de pareja y ataques con ácido
Con más incidencia se registró la violencia familiar, al sumar mil 221 llamadas; luego está la violencia de pareja con 382 llamadas de emergencia; por acoso u hostigamiento sexual fueron 28; y por abuso sexual, la entidad poblana registró 7 casos; por violación 7; y por abuso sexual también 7.
Por tasa de incidencia por cada 100 mil mujeres, Puebla se colocó en el séptimo lugar, con 28.6, y solo fue superada por Chihuahua, que registró 168.1; Ciudad de México, con 128.2; Morelos, con 85.2; Chiapas, con 41.4; Estado de México, con 47.2; así como Jalisco, con 35.6.
[ Nissan Z, el deportivo para los puristasOpens in new window ]
En contraste, los tres estados con menos incidencia fueron Tabasco, con 5.7 por cada 100 mil mujeres; Sinaloa, con 3.4; así como Nuevo León, con 2.5, es decir, este último fue el que menos tasa reportó.
Historial llamadas de emergencia
- 2020: 11 mil 981 llamadas de emergencia
- 2021: 14 mil 133 llamadas de emergencia
- 2022: 12 mil 956 llamadas de emergencia
Avanzan leyes a favor de las mujeres
Los diputados locales aprobaron en las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y la de Igualdad de Género castigar la violencia ácida como tentativa de feminicidio y revocar la patria potestad de padres acusados por feminicidio.
De cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los diputados locales dieron luz verde a la iniciativa de ley que pretende castigar los ataques con ácido, o cualquier otra sustancia corrosiva, en contra de las mujeres como tentativa de feminicidio y no como agravante del delito de lesiones.
Esta reforma haría modificaciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla y el Código Penal, por lo que las sanciones pasarían de 26 hasta 40 años en prisión y pagar una multa de 34 mil 545 o 69 mil 091 pesos.
Aunque no se incluyeron reformas a la Ley Estatal de Salud para atender a las víctimas de forma gratuita, como solicitaron sobrevivientes de ataques.
Mientras que la Ley Monzón, busca retirar la patria potestad a padres que enfrenten juicio por tentativa o feminicidio en Puebla.
Esta iniciativa lleva ese nombre en memoria del asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez, cuya familia inició una pugna legal para obtener la custodia de su hijo, quien había quedado al resguardo del padre biológico y responsable de feminicidio, el expriista Javier López Zavala, detenido el 6 de junio.
No obstante, aún queda pendiente de sacar de la congeladora las propuestas para aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la entidad, a pesar de que han pasado 43 meses desde que llegaron al Congreso de Puebla.