Puebla

Por violencia familiar y de pareja, el 911 recibe 32 llamadas al día

Por el número de llamadas en enero, Puebla ocupa el séptimo lugar en tasa de incidencia

La violencia familiar sigue siendo el principal motivo por el que se registran llamadas al 911, Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con más incidencia durante enero de 2023. Con 32 llamadas diarias, lo cual representa un crecimiento de 6% respecto al mismo mes de 2022.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sensp) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Puebla registró mil tres llamadas al 911 por violencia contra la mujer, en el mismo mes del año pasado se registraban 944.

Leer también: Buscan endurecer sanciones por violencia de pareja y ataques con ácido
Publicidad

Con más incidencia se registró la violencia familiar, al sumar mil 221 llamadas; luego está la violencia de pareja con 382 llamadas de emergencia; por acoso u hostigamiento sexual fueron 28; y por abuso sexual, la entidad poblana registró 7 casos; por violación 7; y por abuso sexual también 7.

Por tasa de incidencia por cada 100 mil mujeres, Puebla se colocó en el séptimo lugar, con 28.6, y solo fue superada por Chihuahua, que registró 168.1; Ciudad de México, con 128.2; Morelos, con 85.2; Chiapas, con 41.4; Estado de México, con 47.2; así como Jalisco, con 35.6.

En contraste, los tres estados con menos incidencia fueron Tabasco, con 5.7 por cada 100 mil mujeres; Sinaloa, con 3.4; así como Nuevo León, con 2.5, es decir, este último fue el que menos tasa reportó.


Historial llamadas de emergencia

  • 2020: 11 mil 981 llamadas de emergencia
  • 2021: 14 mil 133 llamadas de emergencia
  • 2022: 12 mil 956 llamadas de emergencia

Avanzan leyes a favor de las mujeres

Los diputados locales aprobaron en las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y la de Igualdad de Género castigar la violencia ácida como tentativa de feminicidio y revocar la patria potestad de padres acusados por feminicidio.

De cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los diputados locales dieron luz verde a la iniciativa de ley que pretende castigar los ataques con ácido, o cualquier otra sustancia corrosiva, en contra de las mujeres como tentativa de feminicidio y no como agravante del delito de lesiones.

Esta reforma haría modificaciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla y el Código Penal, por lo que las sanciones pasarían de 26 hasta 40 años en prisión y pagar una multa de 34 mil 545 o 69 mil 091 pesos.


Aunque no se incluyeron reformas a la Ley Estatal de Salud para atender a las víctimas de forma gratuita, como solicitaron sobrevivientes de ataques.

Mientras que la Ley Monzón, busca retirar la patria potestad a padres que enfrenten juicio por tentativa o feminicidio en Puebla.

Esta iniciativa lleva ese nombre en memoria del asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez, cuya familia inició una pugna legal para obtener la custodia de su hijo, quien había quedado al resguardo del padre biológico y responsable de feminicidio, el expriista Javier López Zavala, detenido el 6 de junio.

Publicidad

No obstante, aún queda pendiente de sacar de la congeladora las propuestas para aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la entidad, a pesar de que han pasado 43 meses desde que llegaron al Congreso de Puebla.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último