El gobierno de Puebla agilizará las acciones pendientes de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para que antes de 2024 pueda ser levantada en los 50 municipios donde está activada, por lo que mantendrán reuniones constantes con los ediles.
Aunque no precisó cuántas son las recomendaciones pendientes, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina, sostuvo que deben establecerse políticas públicas que sean permanentes y no sólo de atención momentánea o porque se tenga activado este mecanismo.
Leer más: Piden segunda Alerta de Género en Puebla por desaparición de 917 mujeres y niñas
Manifestó que es “un pendiente que se ha venido arrastrando”, por lo que ha instruido a las secretarías de Gobernación e Igualdad Sustantiva para atender aquellas medidas pendientes para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, a fin de levantar la alerta antes de finalizar su sexenio.
Céspedes Peregrina reiteró que la declaratoria de la alerta, emitida en 2019 para 50 municipios, no es algo que honre a la entidad ni a los gobiernos, pues habla de las agresiones que enfrentan las mujeres y se tiene que erradicar.
¿Qué es la Alerta de Género?
Es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado.
En Puebla, fue solicitada por diversas organizaciones hasta que finalmente se emitió por el entonces Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) ahora Instituto Nacional de las Mujeres, el pasado 8 de abril de 2019.
No obstante, activistas y especialistas en violencia de género han advertido que las autoridades no han dado cumplimiento ni seguimiento de las recomendaciones emitidas para los 50 municipios; incluso, en septiembre del año pasado colectivos de personas desaparecidas han solicitado una segunda Alerta de Género.