Puebla se convirtió en el primer estado que quitará la patria potestad a padres que enfrenten un proceso por el feminicidio de sus exparejas, con la “Ley Monzón”; también, la entidad será pionera en castigar los ataques con ácido a mujeres.
Este jueves, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad las reformas a los códigos Penal y Civil para suspender la patria potestad de los menores cuyo padre esté vinculado a proceso por un feminicidio o tentativa de feminicidio, incluso encima de la presunción de inocencia.
Ver más: Sergio Céspedes retomará uso de helicóptero comprado durante morenovallismo
Esta ley marca un precedente en el país y abre la puerta a que otros estados legislen en el mismo sentido.
La impulsora de esta ley, la diputada del PT, Mónica Silva destacó que la violencia feminicida tiene efectos colaterales, por ejemplo, cuando existen hijos menores o adolescentes involucrados, quienes se convierten en las víctimas indirectas y quedan a resguardo del asesino de sus madres.
“Son ellos quienes quedan en una situación aún más vulnerable de la que se encontraban, ya que les han arrebatado a su madre y en muchos casos, quedan al cuidado del criminal que se dice su padre”.
La reforma ha sido bautizada como “Ley Monzón”, en honor a la abogada y activista feminista Cecilia Monzón, asesinada en mayo del año pasado, y cuyo responsable de su muerte es el padre de su hijo, el expolítico del PRI, Javier López Zavala.
Helena Monzón, hermana de la víctima, fue de las primeras en celebrar la aprobación de esta ley, la cual, refirió, es un avance para ofrecer garantías a las infancias que quedan en vulnerabilidad tras el asesinato de sus madres, perpetrado por su padre.
Ley Ácida castiga ataques con hasta 40 años de prisión
El Congreso también aprobó por unanimidad tipificar los ataques con ácido hacia mujeres como tentativa de feminicidio, por lo que las penas irán de 20 a 40 años de prisión.
A la sesión del Pleno acudieron víctimas de estos ataques, entre ellas la saxofonista María Elena Ríos, Carmen Sánchez y Esmeralda Millán, quienes también fueron acompañadas por activistas del movimiento feminista.
El dictamen agrega a la Ley para el Acceso de las Mujeres de una Vida Libre de Violencia en el Estado el término de “violencia ácida” como aquel acto que inflige daño no accidental utilizando ácido o cualquier sustancia corrosiva que pueda provocar, lesiones internas, externas o ambas.
En el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), se presentó una iniciativa para crear la ‘Ley Malena’, tras el ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, también víctima de tentativa de feminicidio en 2019 por su expareja y exfuncionario, Juan Antonio Vera Carrizal, pero aún no ha sido aprobada, por lo que Puebla también es la primera en legislar sobre este tema.