Puebla

SEP, intolerante ante marcha del 8M; maestras no podrán faltar por “festividad”

José Sorcia, encargado de despacho de la SEP, señaló que no se puede dejar a los alumnos sin clases por cada “festividad”

FOTO: Agencia Enfoque
MAESTRAS La SEP pidió a las docentes y mujeres que laboran en áreas administrativas que quieran acudir a la movilización del 8M acudir fue del “horario laboral”, sino se tomará como ausencia.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal se mostró intolerante ante la posibilidad de que maestras y trabajadoras administrativas asistan a la marcha del 8M por el Día Internacional de las Mujeres, pues solo podrán hacerlo fuera de horario laboral, sostuvo el encargado de despacho de la dependencia, José Sorcia Ramírez.

Aunque el gobernador Sergio Céspedes Peregrina anunció la mañana del lunes que todas las funcionarias del gobierno de Puebla podrán acudir a las manifestaciones sin que se les apliquen sanciones, Sorcia Ramírez afirmó que los contratos de las maestras son distintos a las de funcionarias en otras dependencias estatales.

Leer también: Expectativas por Feria de Puebla crecen, estos son los artistas esperados

“No dijo maestros y maestras, en las oficinas de gobierno no lo sé. (...) Voy a preguntar al gobernador si también incluye a todas las maestras, pero hasta el momento no tengo esa información”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

El funcionario estatal señaló que las docentes no pueden dejar sin clases a los estudiantes por acudir a lo que calificó como “una festividad”, por lo que las maestras que deseen acudir deberán hacerlo en un horario no laboral.

Nissan Z, el deportivo para los puristasOpens in new window ]

“Imagínense si mañana hay un día de no sé qué y día de no sé cuánto (...) Con todo derecho (pueden hacerlo), cuando terminen las jornadas de trabajo, no podemos dejar a los niños sin clases (...) pero si mañana, imagínense, hay otra festividad, y dicen, ‘suspendemos clases’”, expresó.

—  José Sorcia, encargado de despacho de la SEP en Puebla

Agregó que cualquier profesora puede generar conciencia sobre la violencia de género desde las aulas sin necesidad de salir a marchar a las calles, pues dijo que son otras formas de hacer conciencia sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

“Creo que una mujer, maestra, puede hacer gran conciencia sobre la violencia contra su género en las aulas, igual que lo podría hacer otra persona que no es maestra en una marcha” acotó.

Incluso, el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime García Roque refirió que dese la semana pasada solicitó a la SEP de Puebla que las maestras pudieran asistir a la marcha del 8 de marzo sin que hubiera consecuencias salariales, pero no obtuvo respuesta.

Gobernación corrige: podrán marchar sin sanción

Tras los comentarios, el secretario de Gobernación en Puebla, Julio Huerta Gómez corrigió al encargado de despacho de la SEP, al decir que su opinión fue personal y las maestras que quieran asistir a marchar el 8M podrán hacerlo sin recibir alguna represalia.

“Quiero decir que la invitación que hizo el gobernador es abierta y ese el sentir del gobierno del Estado (…) las compañeras que quieran participar pueden hacerlo”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que se tuvo una reunión con más de 40 agrupaciones feministas con las que abordaron la situación de violencia que se vive en contra de las mujeres actualmente, así como los feminicidios y personas recluidas sin sentencia, por lo que continuarán reuniéndose para plantear propuestas de acciones y programas a implementar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último