Pese a las diversas denuncias de cortes injustificados, el director de Concesiones Integrales o Agua de Puebla para Todos, Héctor Durán Díaz negó que se haga este tipo de sanciones, aunque reconoció que aún tienen una cartera vencida del 35%.
En entrevista, señaló que a pesar de que el 35% de las cuentas están pendientes de regularización, sostuvo que “por lo pronto” no se aplican sanciones como cortes de agua y drenaje a los morosos.
Leer también: SEP, intolerante ante marcha del 8M, le niega el ‘permiso’ a maestras
El directivo de la empresa privada a cargo del servicio de agua potable comentó que existen zonas en la capital poblana que no tienen agua, como son juntas auxiliares del norte y sur de la ciudad; aunque evitó mencionar el número de usuarios afectados.
Desde hace semanas, con el respaldo de legisladores del partido Morena, colectivos instalaron mesas en el zócalo de la ciudad para recolectar firmas y solicitar la desprivatización del servicio de agua potable en Puebla, a través consulta ciudadana.
[ Nissan Z, el deportivo para los puristasOpens in new window ]
Además de los cortes, se han denunciado cobros excesivos, como el que resolvió en días recientes un juez federal, luego de que la concesionaria pretendía cobrar 70 mil pesos a una pareja de la tercera edad.
Detectan tomas clandestinas de agua
En otro tema, Durán Díaz reveló que han detectado tomas clandestinas de agua en colonias del sur donde tienen cobertura; sin precisar cuántas tomas irregulares encontraron, aseguró que se ubicaron en la colonia Guadalupe Hidalgo.
Por ello, dijo que han invitado a quienes estén conectados de manera irregular o tengan conocimiento de casos así, soliciten un contrato para que se regularicen.
“Tenemos un proyecto de detección de clandestinos, hemos encontrado muchísimos y afortunadamente hemos tenido acercamiento con ellos”.
— Héctor Durán, director de Agua de Puebla
Cabe recordar que, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina y el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, han declarado que no se tienen los recursos e infraestructura para operar el servicio del agua, esto luego de que se volvió a abrir la posibilidad de remunicipalizar el servicio de agua potable.