José Luis Sorcia Ramírez estaría con un pie afuera de la SEP del estado, luego de sus declaraciones en torno a la participación de maestras en las marchas del 8M.
El funcionario fue designado como encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en octubre de 2022, por el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien confirmó la salida de Melitón Lozano Pérez, quien renunció tras protestas de maestros e irregularidades en la dependencia.
Leer más: No habrá desmantelamiento, ciclopistas elevadas tendrán ‘manita de gato’
Su permanencia no estaba en duda, hasta que declaró que las maestras no tenían permiso de faltar a las escuelas para marchar por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pese a que el gobernador, Sergio Céspedes Peregrina, dijo que todas las trabajadoras del Estado podían hacerlo.
[ Nissan Z, el deportivo para los puristasOpens in new window ]
“Imagínense si mañana hay un día de no sé qué y día de no sé cuánto (...) Con todo derecho (pueden hacerlo), cuando terminen las jornadas de trabajo, no podemos dejar a los niños sin clases (...) pero si mañana, imagínense, hay otra festividad, y dicen, ‘suspendemos clases’”, expresó.
Al día siguiente, el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez corrigió al encargado de despacho de la SEP, al decir que su opinión fue personal y las maestras que quisieran asistir a marchar el 8M podrían hacerlo sin recibir alguna represalia.
Además, trascendió que Isabel Merlo Talavera sería postulada para asumir el cargo como titular de la secretaría, actualmente es diputada del PRI y preside la Comisión de Transportes y Movilidad en el Congreso de Puebla.
Alistan su reemplazo
Este jueves, en la recta final de la Sesión Ordinaria del Congreso, dieron lectura a la solicitud de licencia de la diputada Merlo Talavera, la cual fue aprobada por unanimidad con 36 votos.
Se trata de una licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días, por lo que con este acuerdo se perfila su llegada a la SEP estatal, aunque la legisladora solo se limitó a decir que es una aspiración y no significa que se haga posible.