Este 2023 cinco municipios de Puebla buscan la denominación como Pueblo Mágico y sumarse a la oferta turística de la entidad, pues desde 2020 la Secretaría de Turismo (Sectur) federal no ha incluido más nombramientos a la lista, indicó la titular de dicha secretaría en el estado, Martha Ornelas Guerrero.
En entrevista con Publimetro, reveló que, aunque cada municipio decide participar por cuenta propia, se han acercado a la dependencia para recibir asesoría los alcaldes de Amozoc, Huejotzingo, Zacapoaxtla, Teziutlán y Zapotitlán Salinas, este último también se mencionó en 2022, pero la convocatoria fue suspendida.
Leer también: Feria de Puebla sufre gran atraco a taquilla del Teatro Principal tras anuncio de cartel
Ornelas Guerrero refirió que, aunque cada año los requisitos de la convocatoria son distintos, se busca que los municipios o regiones tengan principalmente áreas naturales, infraestructura turística, historia y cultura, entre diversos elementos que lo acrediten como un pueblo con magia.
Aunque la convocatoria aún no está disponible, los aspirantes deben presentar algunos documentos para acreditar que cuentan con vocación turística, tales como:
- Que existe un área administrativa encargada del turismo
- Directorio de servicios turísticos
- Inventario de recursos y atractivos turísticos
- Información georreferenciada sobre la actividad, conectividad y cercanía con una ciudad principal
- Plan de desarrollo turístico municipal
Huejotzingo es conocido por la producción de sidra de frutas que es consumida por los poblanos principalmente en época decembrina; también destaca por el festejo del Carnaval y los huehues, así como por el impresionante Ex Convento de San Miguel Arcángel del siglo XVI.
Mientras que, Zapotitlán Salinas, es considerada la tierra de las salineras y los cactus, presume de la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán destacada por su gran diversidad florística rodeada de los valles de Tehuacán y Zapotitlán.
Tezitutlán y Zacapoaxtla se ubican en las sierras Norte y Nororiental del estado, estas regiones se destacan por su clima húmedo, frío, así como por la gran vegetación con la que cuentan y cascadas, su gastronomía se destaca por los muy conocidos “tlayoyos”, que es como una empanada hecha a partir de una tortilla de maíz pequeña y ovalada, a la que se rellena de alberjón sazonado.
Pueblos Mágicos nominados a premios
En días recientes, la secretaría de Turismo anunció que los 10 pueblos mágicos que existen en la entidad y la capital están nominados por su gastronomía, patrimonio y riqueza cultural en los “Premios Mágicos por Excelencias”.
Ornelas Guerero comentó que desde la primera edición de los premios, creados por la revista española especializada “Excelencias” en 2005, Puebla ha figurado; sin embargo, resaltó que es la primera ocasión en que recibe 11 nominaciones en seis categorías, lo que significa un reconocimiento a la vocación turística del estado, así como una oportunidad para impulsar el desarrollo económico de la entidad.
Las categorías y nominados con que participa Puebla son:
- Religión: Cholula y Tlatlauquitepec.
- Sostenibilidad: Tetela de Ocampo.
- Cultural: Zacatlán y Chignahuapan.
- Gastronomía: Cuetzalan del Progreso, Xicotepec, Pahuatlán y Huauchinango.
- Naturaleza: Atlixco y Zacatlán.
- Ciudad de Excelencias: Puebla.
La selección de ganadores dependerá en un 50% de la votación del jurado nombrado por los organizadores, 10% por los votos de los integrantes del Grupo Excelencias y 40% por votación popular, por ello invitó a los poblanos a ingresar al sitio www.caribbeannewsdigital.com y votar por los destinos del estado, antes del 14 de marzo, fecha en la que cierra el proceso.