En Puebla, funcionarios se han adelantado respecto a sus aspiraciones para un cargo de elección en el 2024, siendo Morena el partido con más posicionamiento; mientras que la oposición se ha visto lenta, opinó el politólogo de la BUAP, Hervey Rivera González.
En entrevista con Publimetro, explicó que todo inició desde que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador empezó hace más de un año a mencionar —a quienes bautizó como sus ‘corcholatas’— a los funcionarios allegados que tendrían la posibilidad de suplirlo en 2024.
Leer más: Céspedes defiende calidad de su gabinete, pese a perfiles de otros partidos
“El ambiente político local está en ebullición, se ha adelantado mucho, el presidente ha adelantado lo propio con sus funcionarios allegados, causando un efecto dominó en el resto de las entidades”, expresó.
Esto, dijo, causó un efecto cascada para el resto de las entidades en donde habrá cambio de gobierno a nivel estatal, municipal, así como para diputaciones; sumado a que el próximo candidato será elegido a través de un encuesta, según los estatutos del partido en el poder.
Usan bardas y espectaculares para posicionarse
El académico consideró que la estrategia a partir de esto, es darse a conocer, que la gente los ubique y sepa quiénes son, lo cual ha traído el aumento de bardas pintadas y espectaculares (para quienes tienen el recurso) en las calles de la ciudad y carreteras estatales.
Pero también, dijo, no se ha dejado atrás la política tradicional, que es seguir haciendo reuniones en municipios y acciones de posicionamiento para seguir ganando simpatizantes, aunque no se exprese claramente las aspiraciones.
Rivera González consideró que por el contrario, la oposición se ha visto “lenta” en este tipo de reuniones; aunque, han aprovechado las manifestaciones en defensa del INE para subirse y seguir teniendo presencia para no perder su base electoral.
Ante este panorama, previó que a finales del año ya se tenga un panorama más claro de quienes serán los candidatos para la presidencia, la gubernatura, así como para el municipio.
“Todo esta desatado ya desde algunos meses, conforme a se den los tiempos legales ya nos meteremos prácticamente a campañas, hubo poco tiempo de tregua, no va a parar hasta las elecciones del 2024, que van a ser bastante amplias, Puebla incluido”, señaló.
En la entidad, aspirantes a la presidencia de la República se han promocionado a través de espectaculares publicitarios, mismos que han sido retirados por el gobierno de Puebla, pero a la par, también han surgido bardas pintadas con los nombres de funcionarios federales, estatales y municipales.