Puebla

“Lili” Bustillos, la exreina Puebla detenida nuevamente por explotar a trabajadoras del hogar

La mujer cuyo nombre real es María Hilda, es acusada del delito de trata de personas en trabajadoras del hogar durante 15 años

FOTO: Especial
DETENIDA "Lili Bustillos", mujer que retenía a mujeres indígenas para explotarlas laboralmente.

María Hilda Bustillos Lucas, conocida como Lili Bustillos, la mujer acusada de retener a mujeres indígenas de la Sierra Norte para explotarlas laboralmente, fue nuevamente aprehendida por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, fue detenida mientras se encontraba en el inmueble marcado con el número 88 de la calle Adolfo López Mateos, entre las avenidas Benito Juárez e Ignacio Zaragoza de la colonia San Pedro, en la ciudad de Puebla.

Ver más: ‘Pesadilla americana’: joven de 17 años es la cuarta víctima de naufragio en California
FOTO: Registro Nacional de Detenciones
DETENCIÓN

Fue Miss Puebla en 1991

La mujer originaria de Zacapoaxtla salió de su comunidad para participar en un certamen de belleza y en 1991 logró ganar el título de Miss Puebla.

Luego se casó con un empresario poblano y empezó a ser conocida entre las mujeres de su propio municipio y otras localidades como Cuetzalan y Xochitlán, y bajo la promesa de ayudarlas a salir adelante les ofrecía trabajos, lo que provocó que iniciara con una red para captar a mujeres de la Sierra Norte, convertirlas en sus empleadas domésticas y explotarlas laboralmente.

Ya había sido detenida días antes

Esta es la segunda detención contra Lili Bustillos en menos de 10 días, ya que el 9 de marzo los agentes ministeriales la detuvieron en el estacionamiento del Instituto Oriente por ser acusada del delito de trata de personas durante 15 años.

Incluso, el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal expuso que la imputada sería nuevamente detenida después de que el 11 de marzo, en audiencia, la jueza Liszet del Carmen Fuentes decidiera liberarla, ya que su abogado argumentó que su detención fue ilegal debido a que fue en una propiedad privada.

¿Cómo tener Envío Gratis en Sam’s Club?Opens in new window ]

El fiscal también informó en esa ocasión que el abogado de Bustillos Lucas ya había sido detenido, pues tenía una orden de aprehensión en su contra en Tlaxcala por el delito de robo.

Después de ser detenida y liberada tras alegar violaciones a sus derechos humanos, diversas organizaciones como la Red de Formadoras Kualinemilis AC, exhibieron las denuncias que revelaron que la mujer retenía a sus víctimas en una casa de la colonia San Manuel, en donde les impedía cualquier forma de comunicación con el exterior bajo amenazas de hacerle daño a su familia o de golpearlas a ellas.

Algunas de las víctimas narraron cómo al encontrar un empleo como trabajadoras del hogar, donde les prometían pagarles mil 500 pesos a la semana, lo que nunca se cumplía, las hizo pasar por un infierno, ya que recibían diversos abusos que les provocaba huir del domicilio de la mujer que las tenía presuntamente secuestradas.

Es por ello que sus exigencias lograron nuevamente la detención que hicieron ministeriales el pasado 18 de marzo; mientras que, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) abrió una investigación por oficio para indagar la presunta detención ilegal de María Hilda Bustillos, tras un video que fue difundido en redes sociales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último