El robo de tapas en registros de agua ha ido en aumento, el año pasado se registraron 843 quejas, 330% más que lo que se reportó en 2021, según datos del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap).
De acuerdo con los datos de dicho organismo, el año pasado se disparó el número de reportes, pues en el 2021 hubo 196 quejas por registros sin tapa.
Leer también: Poblanos van de capa caída, son los segundos más infelices del país
Mientras que el año pasado se registraron 306 reportes que correspondieron a la falta de rejillas pluviales, un aumento de 170.8% en relación a 2021, cuando sumaron 113.
Además se registraron 150 quejas de ciudadanos que advirtieron de cajas de válvulas que se quedaron sin tapa.
[ Llantas nuevas, vacaciones tranquilasOpens in new window ]
A través de redes sociales, ciudadanos han mostrado su inconformidad por la falta de mobiliario de este tipo, el cual es robado con más frecuencia y es causa de accidentes, principalmente caídas de personas a los registros.
Debido a ello, en agosto de 2022 el ayuntamiento de Puebla se comprometió a vigilar que las empresas repusieran las tapas cuando algún registro se quedara sin ellas, pero también advirtieron que el robo era frecuente.
En su momento, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado refirió que en muchos de los casos las empresas sustituyen estas tapas, pero se las vuelven a robar a los 10 días; las empresas de telefonía, cable, luz o agua han destinado cerca de 10 millones de pesos para la sustitución de tapas.