Puebla tiene más de 15 atractivos turísticos, pero la Estrella de Puebla, el Teleférico, así como el Tren Turístico, son algunos de los proyectos que siguen en espera de su reactivación, por lo que aún no se tiene certeza si podrán operar para el próximo periodo vacacional.
Sin duda, el Centro Histórico es de los principales atractivos de la capital, ahí los visitantes pueden acudir a diferentes sitios como el Zócalo, la Catedral, diversos museos y lugares para disfrutar de la cultura y gastronomía del estado.
Ver también: Suspenderán clases para que maestros voten en elección del SNTE
La Catedral de Puebla, por ejemplo, se encuentra en remodelación, desde inicio de año se anunciaron obras de mantenimiento para este edificio emblemático.
Entre las acciones está la impermeabilización de cubiertas y bóvedas, restitución de aplanados en muros exteriores y perfilado de pretiles, así como trabajos de pintura en fachadas y herrerías.
Para estas intervenciones a la Catedral se invertirán aproximadamente cuatro millones de pesos y se tiene contemplado concluir a inicios de abril.
La Estrella de Puebla dejó de operar desde 2019 a inicios de la pandemia, además se detectaron afectaciones en su estructura, por lo que el entonces gobernador, Miguel Barbosa dijo que se entregaría a un privado para que se hiciera cargo de su mantenimiento y operación.
No obstante, este 27 de marzo, el mandatario Sergio Céspedes Peregrina anunció que ya trabajan en un proyecto con la Secretaría de Turismo federal (Sectur) para reactivar este atractivo, y en próximos días se dará a conocer si se explora el tema de la concesión o si el Estado tiene la capacidad para asumir la reparación y funcionamiento.
En cuanto al teleférico, ubicado en la zona de Los Fuertes, comentó que “ya está a punto de salir adelante”, pues ha recibido mantenimiento y también su afluencia ha disminuido.
Sin embargo, el gobernador aseguró que ya estaría operando antes de que inicie la Feria de Puebla, el próximo 27 de mayo.
Mientras que, el Tren Turístico dejó de circular desde el 1 de enero de 2022, pues requerían 55 millones de pesos anuales para su funcionamiento y esto generaba un daño financiero al gobierno del estado. Pero, tampoco se tiene claro si se va a reactivar.
Las vacaciones coinciden con el periodo de Semana Santa, del 2 al 9 de abril, en la que se espera la participación de más de 120 mil personas solo en la Procesión de Viernes Santo, en donde podrán ver a las siete imágenes más veneradas de la angelópolis.
¿Qué lugares se puede visitar en Puebla?
- Catedral
- Zócalo
- El Parián
- La Calle de los Dulces
- Plazuela de los Sapos
- Barrio del Artista
- Barrio de Analco
- Túneles de Los Secretos de Puebla
- Fuertes de Loreto y Guadalupe
- Planetario de Puebla
- Museo Internacional del Barroco
- Africam Safari
- Zona Arqueológica de Cholula
- Museo de la Evolución
- Exhacienda de Chautla