Las labores educativas se suspenderán este 28 de marzo para que los maestros de las secciones 23 y 51 del SNTE en Puebla acudan a casillas para votar por los nuevos secretarios que representan al sector educativo, indicó el gobernador, Sergio Céspedes Peregrina.
En conferencia de prensa, apuntó que por parte de ambos sindicatos se ha solicitado que se otorgue el día a los maestros para que puedan llevar a cabo este proceso como ha sido en el resto de las entidades.
Ver también: Tras ganar proyecto de la NASA, estudiante organiza rifa para pagar viaje
“Buscaremos que ellos tengan las facilidades que nos permita la ley y lo que está en nuestra obligación estrictamente, respeto absoluto al sindicalismo y esperemos que sea una gran jornada democrática”, dijo.
— Sergio Céspedes, gobernador Puebla
El mandatario poblano aseguró que su administración será respetuosa de los procesos internos del sindicato y no tendrá injerencia en la autonomía laboral de los trabajadores de la educación.
No obstante, pedirá apoyo de la Secretaría del Trabajo para que esté pendiente del desarrollo de la jornada y no haya problemas que afecten el desarrollo de la misma.
Ambas secciones ya tienen sus planillas registradas y será este 28 de marzo cuando el magisterio poblano decidirá quienes serán sus representantes sindicales.
Se prevé que más de 120 mil integrantes en activo y jubilados puedan acudir a emitir su voto para nombrar a los comités directivos de las secciones 23 y 51 para el periodo del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2027.
La sección 23, que es pagada por el gobierno federal, cuenta con 83 mil agremiados; mientras que, la sección 51, a cargo del gobierno del estado, reporta a 36 mil miembros.