La implementación del IMSS-Bienestar en Puebla para otorgar servicios médicos y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social iniciará en julio de 2023, informó Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Desde Palacio Nacional, comentó que junto con la Ciudad de México y Aguascalientes, en Puebla iniciará el programa en el tercer trimestre del año, es decir de julio a septiembre.
Ver también: Turistas se perderán de 3 atracciones poblanas estas vacaciones, mira por qué
Informó que al iniciar el programa, 66 millones 419 mil 811 mexicanos no tenían seguridad social, por lo que es relevante dar atención médica gratuita mejorar la infraestructura y el abasto de medicamentos de las entidades.
[ Llantas nuevas, vacaciones tranquilasOpens in new window ]
Robledo Aburto refirió que en el primer trimestre de 2023, el programa llegó a 39.8% de dicha población. Luego de que llegue a Puebla, Aguascalientes y Ciudad de México, la población beneficiada será de 82.6%.
Apuntó que son 11 los estados donde ya se implementa el IMSS-Bienestar; en dos entidades se encuentra en proceso de implementarse el programa federal y en otros ocho se hará en el segundo trimestre de este año.
El gobierno de Puebla abrió la posibilidad de adherirse al programa, pero bajo un sistema híbrido, es decir, que no toda la infraestructura hospitalaria quedaría bajo el control del seguro social.
El secretario de Salud estatal, Antonio Martínez García dijo que realizaría un diagnóstico a todas las clínicas, hospitales integrales, generales y de especialidad que tiene, que son más de 700 unidades, para determinar cuántas pueden adherirse al programa.
¿Qué cubre el IMSS-Bienestar?
El programa IMSS-Bienestar tiene como objetivo otorgar y garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social, trabajando en fortalecer cuatro grandes áreas: infraestructura y equipamiento, personal, abasto y conservación.