La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla tendrá la última palabra para liberar de los tres cargos que se le levantaron a Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa, por oponerse en 2019 a una obra que contaminaría el agua del afluente.
El representante legal del activista, Juan Carlos Flores Solís apuntó que su caso aún no está solucionado, pues el Ministerio Público debe analizar en un período de 10 días el “perdón” que se le otorgó y después de ello determinar si quedará, o no, libre de los cargos en su contra.
Leer también: Ante ola de violencia prometen reforzar seguridad en Tecamachalco
¿Quién es Miguel López?
López Vega es integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTA-PMT), estuvo involucrado en las protestas contra la planta embotelladora de agua, Bonafont, y la obra de colector de desechos del río.
El 24 de enero de 2020 fue detenido por obstrucción de obra pública al no permitir la construcción de colector pluvial para las descargas de Ciudad Textil en Huejotzingo, pues acusaba que contaminarían el río Metaplanapa.
[ Nissan Z, deportividad con alto controlOpens in new window ]
También le imputaron daño a las vías de comunicación y a los medios de transporte, por supuestamente, detonar una bomba molotov contra un vehículo.
La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), organismo público descentralizado del Gobierno del Estado que le otorgó el “perdón” a López Vega y desistió de buscar que la Fiscalía le imputara los delitos de obstrucción a la vía pública y ataques a los medios de transporte durante una manifestación en Juan C. Bonilla en 2019.
Dicha determinación fue comunicada el pasado 29 de marzo, durante la audiencia realizada como parte del proceso legal que enfrentaba el activista.
Esto se dio luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió que se deje de criminalizar al defensor del agua Miguel López.
En un comunicado, el gobierno de Puebla aseguró que uno de los principios de la Cuarta Transformación es la defensa de los derechos humanos y “el gobierno que encabeza Sergio Salomón reitera su absoluta disposición para que el activista Miguel López Vega obtenga su libertad.”
Los abogados del activista lograron comprobar que no había pruebas y la justicia poblana lo absolvió de dos de los ilícitos, dejando solo vigente el de ataque a las vías de comunicación, por lo que López Vega sigue teniendo que presentarse a la firma periódica.