La Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Puebla colocará un centro médico en el Parque Amalucan para atender a perros abandonados que son lesionados; costará dos millones de pesos, dio a conocer la titular de la dependencia, Myrian Arabian Couttolenc.
En entrevista con medios, refirió que en promedio, la dependencia recibe entre 15 y 20 reportes diarios de lomitos lesionados en la calle o que viven en situaciones precarias, por lo que este centro servirá para atenderlos.
Leer también: Procesión de Viernes Santo, estos son los cierres viales
Informó que la construcción del centro ya fue autorizada por el alcalde Eduardo Rivera y tendrá capacidad para 20 perritos a los cuales se les brindará protección, atención veterinaria y habrá insumos para su alimentación y cuidado.
Para su construcción se destinarán dos millones de pesos y quedará ubicado dentro del Parque Amalucan, ubicado al Nororiente de la ciudad.
[ Llantas nuevas, vacaciones tranquilasOpens in new window ]
Además, 60 personas que integran el área de Bienestar Animal son los que atenderán a los canes pues han recibido capacitación para intervenir en casos de maltrato y abandono.
Desde el año pasado, la dependencia inició una campaña para dar a conocer a la ciudadanía que se considera maltrato animal y la tenencia responsable de una mascota, así como para invitar a denunciar casos de los que sean testigos.
Los interesados pueden denunciar en el área de Bienestar Animal, en sus dos ubicaciones: 62 Poniente #525, colonia Guadalupe Victoria y en Calle Mirasoles #14, colonia Bugambilias.
¿Cómo se sanciona el maltrato animal?
Puebla es uno de los 15 estados en México en donde el maltrato animal se encuentra tipificado como delito. A la par, existe la Ley de Bienestar Animal del estado, que tiene como objetivo establecer los principios generales que deben seguir los propietarios de animales.
- A quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con intención de ocasionar dolor sin causa, pero que no ponga en peligro la vida del animal: seis meses a dos años de prisión, así como una multa de 50 a 100 días de salario mínimo, es decir, de 12 mil 815 pesos a 25 mil 630 pesos.
- En caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal: de un año a cuatro años de prisión y multa de 100 a 200 días de salario mínimo.
- Si los actos de crueldad provocan la muerte del animal, las sanciones aumentan de dos a cuatro años de prisión como una multa de 200 a 400 días de salario.
- Si se comprueba que: se prolongó innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal; se utilizaron métodos de extrema crueldad o si se captó el hecho en imágenes para hacerlo público: se aumenta a cuatro a ocho años de prisión y multa de 400 a 800 días de salario, que equivale a 102 mil 520 pesos a 205 mil 40 pesos.
- A quien organice, promueva, difunda o realice una o varias peleas de perros o las permita en su propiedad: de uno a cuatro años de prisión como una multa de 200 a 400 días de salario, es decir, de 51 mil 260 pesos a 102 mil 520 pesos.