La industria de alimentos, bebidas y agroindustria presentó su mejor crecimiento en enero de este año, al registrar un alza del 24% y 21.6% en producción y ventas, respectivamente, refirió el presidente del área en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Puebla, Carlos Sosa Spíndola.
En rueda de prensa, dio informe del crecimiento que ha tenido el sector en enero, en comparación con el mismo mes del2022 y aseguró que están cerca de lograr el crecimiento que se tenía previo a la pandemia, por lo que estimó que en dos trimestres más se alcanzarán “récords históricos”.
Leer más: ¿Restaurante flotante? Intensa lluvia inunda instalaciones en Vía San Ángel
Refirió que en el valor de la producción en el sector de alimentos, en enero se registró un crecimiento del 24% respecto al mismo mes del año anterior; es decir, que las empresas industriales en el sector de alimentos están produciendo más, pues dijo que empieza a normalizarse la cadena de suministro, ya que antes no había empaques o el transporte era complicado.
En cuanto a las ventas, Sosa Spíndola refirió que en el mismo periodo de comparación, se tuvo un 21.6% de crecimiento, por lo que esta cifra de doble dígito representa un buen crecimiento para el sector y la economía en general.
[ Renueva o adquiere tu nueva laptop ASUS durante la Intel WeekOpens in new window ]
“A finales del año pasado teníamos el tema de la inflación y ahora empieza a controlarse, por lo que ya habíamos advertido y se ha venido dando, estamos estimando que la inflación para este año sea del 10% para el sector alimentos, cuando el año pasado era cerca del 16%”, comentó.
A su vez, el presidente del Canacintra, Luis Rueda Espinosa resaltó que este crecimiento es positivo, pues casi ningún sector ha crecido más de 20% en una etapa que todavía considerada dentro de pandemia, tomando en cuenta la escasez de materiales como polietileno y polipropileno que se dio durante los picos más altos, para la elaboración de empaques”
“Por suerte tenemos a una de las más grandes productoras de empaques, de siete capas, que está en Tehuacán, es una de las más grandes de Latinoamérica, con todo, y teniendo eso aquí no había forma de tener empaques, pero ya crecer este año contra el pasado 20%, muy pocos lo tienen”, expresó.
Agregó que el estado de Puebla necesita por lo menos cinco parques industriales más para competir con estados del Bajío, pues tiene potencial para ello, principalmente en el corredor de San Martín Texmelucan, Atlixco y Huejotzingo.