El biciestacionamiento de la terminal Margaritas de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), deberá estar construido para septiembre de este 2023, esto tras cinco años que se anunció el proyecto y diversos retrasos para su operación.
El Periódico Oficial del Estado de Puebla (POE) publicó la convocatoria pública 006/2023 para la licitación pública de dicha obra, que se ubicará en la calle 11 Sur, 14549, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.
No dejes pasar: Avanza reinstalación de cámaras de vigilancia, estas son las colonias
La obra contempla una capacidad de hasta 500 bicicletas de los ciudadanos; pero el proyecto de movilidad intermodal consta de dos etapas, por lo que la primera, que consiste en la obra física, habrá puertos de anclaje de 200 bicicletas en llantas, el marco y el sillín, mismos que se van a controlar con tarjetas inteligentes independientes al de RUTA.
Lo anterior garantizará que los accesos y las salidas que serán vigiladas las 24 horas del día; en su primer año de funcionamiento, estará a cargo del ayuntamiento de Puebla y después de esta fecha, pasará a manos del gobierno estatal, debido a que el predio de la terminal está en comodato.
Los interesados tendrán hasta el 12 de abril para inscribirse y participar en la licitación, ya que tendrá que contar con un capital contable mínimo requerido de seis millones 600 mil pesos, además deberá pagar cinco mil pesos por las bases.
El 19 del mismo mes, se dará el fallo para dar a conocer la empresa que cinco días después, comenzará con la construcción de este biciestacionamiento y se otorgará un plazo de 150 días para culminarlos, por lo que estará listo el 20 de septiembre.
El proyecto se planteó desde el 2018, luego que el gobierno Municipal ganó 500 mil euros por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo, pero ninguna administración había podido ejecutar el proyecto, hasta ahora con el alcalde Eduardo Rivera.