Incentivar la organización de actividades vecinales, mejorar la iluminación, así como el mobiliario urbano están entre las principales necesidades de 16 parques públicos históricos en la zona centro de Puebla capital.
El Ayuntamiento de Puebla creó la “Guía digital de espacios públicos históricos y emblemáticos del Municipio de Puebla”, un estudio desarrollado por la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural que ofrece un diagnóstico de 16 sitios de valor para la ciudad, así como una serie de recomendaciones que buscan favorecer su accesibilidad, aprovechamiento y sostenibilidad.
Jardín de Analco
El Jardín de Analco posee una vocación comercial bien establecida. Además del tianguis, las actividades que se realizan en la sección norte son considerablemente variadas: hay actividades de paso, permanencia, sociales e incluso lúdicas.
De acuerdo con el documento, a diferencia de otros espacios públicos, y a pesar de que la calidad material del espacio (en particular de la sección norte) no son óptimas, el espacio es utilizado.
No obstante, el diagnóstico señala que es notorio un proceso de abandono, probablemente asociado a la cantidad de viviendas deshabitadas en la zona, condición que afecta el disfrute del espacio, a pesar de contar con valores históricos, paisajísticos y ambientales destacables.
A fin de promover una mayor cantidad de actividades, se recomienda que en la sección norte se mejoren las áreas recreativas como juegos infantiles, cancha de fútbol y área cubierta tipo kiosco.
Plazuela de Sor Juana Inés de la Cruz
En la evaluación a la Plazuela de Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la 4 Poniente y 5 Sur, se percibe como un lugar poco agradable e inseguro y señala que esta se relaciona directamente con las actividades y “conductas antisociales” que se realizan en él.
Entre las recomendaciones, se sugiere diseñar un plan de mantenimiento preventivo y correctivo que integre la gestión de los residuos sólidos, la supervisión y sustitución de lámparas, la remoción de mobiliario urbano, entre otros.
El Parque Ángela Peralta y el Jardín del Refugio
Ambos espacios se ubican sobre la 5 Norte, esquina con 24 Poniente, y en la evaluación se perciben inseguros, el estado de deterioro y la ausencia de fachadas activas contribuyen a esta percepción, que se agudiza por el prejuicio de la colonia.
Las calles en torno a este espacio público son de bajo flujo vehicular, lo que hace el espacio más seguro para peatones y ciclistas; no obstante, destaca la ausencia de infraestructura peatonal, en particular para conectar ambos espacios.
Entre las recomendaciones está incentivar la organización de actividades vecinales para cuidar y hacer uso del parque, por ejemplo, crear un huerto vecinal en las jardineras, círculos de lectura o cuentacuentos, clases de baile, entre otros.
También incentivar la apertura de negocios locales en los paramentos de los espacios públicos; diseñar un programa de regeneración urbana para el Barrio del Refugio para desincentivar el abandono del barrio.
DATOS
En días pasados, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez anunció que su administración realizará 20 intervenciones de tipo integral en parques y/o canchas deportivas que se llevarán a cabo este año, con una inversión total de 160 millones de pesos.
La mitad de las acciones se realizarán en juntas auxiliares como San Jerónimo Caleras, La Resurrección, San Baltazar Campeche, San Francisco Totimehuacán, San Pablo Xochimehuacán e Ignacio Romero Vargas; el resto en parques de la ciudad.