El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López pidió al Instituto Electoral del Estado (IEE) eliminar los “vacíos legales” para sancionar la promoción política en bardas.
En conferencia de prensa, adelantó que revisará el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla (Coipep) para detectar “vacíos legales” y, en su caso, plantear reformas para sancionar la pinta de bardas.
No dejes pasar: Aún hay 200 edificios con daños del 19S en el Centro sin reparar
No obstante, dejó claro que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) o a la autoridad electoral local regular la promoción anticipada de aspirantes a un cargo de elección popular, a través de procedimientos sancionatorios.
Apuntó que “todavía hay tiempo” para abordar este problema, pues de cara al 2024 se ha detectado la proliferación de bardas con nombres de actuales funcionarios tanto municipales, estatales, así como federales en la entidad.
Esto, luego de que la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt, evidenció algunas deficiencias para castigar estos posibles actos anticipados de precampaña.
Actualmente las leyes no especifican los tiempos para pintarlas, solo señala que no debe hacerse cerca de los tiempos electorales, por lo que algunos actores políticos y funcionarios han aprovechado esta ambigüedad para promocionarse.
Algunos de los actores que se promocionan en bardas son: el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez; la edil la edil de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun; Nora Escamilla, diputada local; el regidor de Morena en el ayuntamiento de Puebla, Leobardo Rodríguez; el senador Alejandro Armenta Mier, el coordinador de diputados federales, Ignacio Mier Velazco; así como la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.