Trabajadores del Poder Judicial del Estado han pedido la intervención del gobierno de Puebla para exigir un aumento salarial; pero, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina dijo que será respetuoso de su autonomía y descartó intervenir en el caso.
Aunque dijo que dará seguimiento al caso y se hará una revisión de cómo están las reglas, de lo que está sucediendo, así como de la disciplina financiera que se tiene, será respetando la autonomía del órgano judicial.
Apuntó que si bien a la Secretaría de Finanzas obedece la regla federal para el pago de nóminas, el Poder Judicial es quien asigna los sueldos y con base en qué se generan.
También aceptó que puede haber personas que se resistan a las modificaciones impulsadas por la ley, pero a través de la Consejería Jurídica, se revisará la implementación de la reforma al Poder Judicial, con el objetivo de agilizar los cambios.
¿Qué piden los trabajadores?
El pasado 3 de abril, trabajadores del Poder Judicial se manifestaron al exterior de las instalaciones para demandar un aumento salarial, pues señalaron que algunos tienen rezago de siete hasta 20 años y criticaron que esta situación no se tomó en cuenta en la reforma del Poder Judicial que impulsó el exgobernador, Miguel Barbosa.
En su mayoría, los trabajadores exigen que sus salarios se equiparen al que tienen los nuevos integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa, quienes ganan más que algunos con antigüedad; y que se contrate más personal, ya que no hay empleados suficientes para atender el rezago en demandas presentadas.
También hubo inconformidades por la falta de agua en los baños y para beber, así como la escasez de espacios de estacionamiento, por lo que presuntamente algunos trabajadores han sido víctimas de asaltos o robo de autopartes.