El gobierno de Puebla dará seguimiento a los casos de clonación de placas que se han denunciado esta semana, pero que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha querido proceder aunque la falsificación de documentos para obtener una placa es un delito en México.
Por lo menos dos casos de clonación de placas se dieron a conocer esta semana en Puebla, luego que una ciudadana denunció a través de redes sociales que su hermana fue víctima y tiene fotomultas de otro vehículo con las mismas placas.
Leer también: En pausa, emisión de fotomultas por cambio de operación
Al ser cuestionado de cómo intervendrá su administración, el mandatario Sergio Céspedes Peregrina pidió que los afectados se acerquen a él para ver por qué no se les quiso levantar su denuncia y pueda dar seguimiento al caso e investigación propia del gobierno estatal.
“Hago que Función Pública esté al pendiente y yo personalmente los recibo (..) con mucho gusto le damos seguimiento a ello para tratar de erradicar, si es que existe este mal”.
[ Haz tu declaración anual con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA)Opens in new window ]
Fotomultas a su cargo con placas clonadas
De acuerdo con Jessica Polo, en junio de 2022 su hermana compró en agencia un automóvil Sedan color gris, pidió que se lo entregaran con placas y así fue; luego, procedió a consultar si tenía alguna multas en el sistema de Foto Infracción del Gobierno de Puebla.
Para su sorpresa, tenía más de cinco infracciones pero comprobó que la mayoría se registraron cuando su hermana estaba en su horario laboral y descubrió que una camioneta marca Captiva gris oscuro tiene el mismo número de placas.
Acudió al Centro Integral de Servicios (CIS) y verificó que no fue su vehículo el que había cometido la mayoría de las multas, además le confirmaron que había otro caso de placas clonadas, es decir, fue el segundo hasta noviembre de 2022.
Ahí los trabajadores de la dependencia le explicaron que no podían localizar al hombre ni reemplazar o cambiar las placas del auto, ya que estas están asociadas con el número de serie de la unidad.
La única solución que le dieron a su hermana fue dar de baja las multas y bloquear la placa para las cámaras de foto infracciones.
Luego acudió a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para denunciar, pero le dijeron que no procedía ya que el dueño de la camioneta que le clonó las placas “no está cometiendo ningún delito”, aunque la falsificación de documentos es un ilícito y por ende tenían que iniciar con una investigación.
Las inconsistencias continuaron a lo largo de estos meses. En marzo pasado, cuando buscaba pagar su control vehicular, encontró cuatro multas más en proceso de captación y otras tres al día siguiente, por lo que solo logró que le cancelaran las multas en un periodo de cinco a 10 días.
La usuaria indignada reclamó que las autoridades no le puedan dar solución a su caso, a pesar que con la información que tiene sobre el dueño del vehículo con placas clonadas se puede dar con los responsables.
¿Como identificar una placa falsa?
La falsificación de documentos para obtener una placa o cualquier otro instrumento es considerado un delito en México, el dueño de un automóvil puede ser partícipe, estando consciente de la adulteración de los documentos o puede también ser víctima al momento de adquirir las placas falsificadas.
Para que la falsificación de documentos sea delictiva se enumeran diversas consideraciones en el Código Penal del Estado en su artículo 251, entre estos:
“Que resulte o pueda resultar perjuicio a la sociedad, al Estado, a un Municipio o a un particular, en sus bienes, persona, integridad, honor y dignidad”
— Artículo 251, Código Penal de Puebla
Para verificar la autenticidad de las placas de tu auto existen plataformas como Autofact, para conseguir un informe y enterarte de multas, reporte por robo, situación de impuestos, Tenencia o Refrendo, entre otros servicios y obligaciones al adquirir un vehículo.
¿Cómo se castiga la falsificación de placas?
Al que elabore o altere sin permiso de la autoridad competente una placa, engomado, tarjeta de circulación o demás documentos que se expiden para identificar vehículos automotores o remolques, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y de 300 a dos mil días de salario mínimo.
La clonación de matrículas generalmente tiene lugar cuando se contrata el servicio de gestoría vehicular a particulares o empresas no establecidas para realizar el trámite de alta de placas y otras diligencias asociadas a poner el auto al corriente.
En este caso, el gestor, también conocido como “coyote”, falsifica los documentos del carro y consigue la impresión de placas clonadas de otros autos o, directamente, crean matrículas falsas.