Puebla

Poblanos tendrían otra línea de RUTA con los tres mil mdp que perdió el Estado

El monto de lo que se perdió alcanzaba para construir una cuarta línea del sistema RUTA

FOTO: Mara González/Agencia Enfoque
RUTA Personas utilizan la terminal del metrobús Línea 2 Margaritas, para llegar a sus destinos. (Mara Gonzalez)

Los tres mil 200 millones de pesos que perdió Puebla en dos hoyos financieros alcanzaban para construir una cuarta línea del metrobús y dignificar las unidades del transporte público para el estado.

El pasado 11 de abril, el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina reveló que la administración estatal pagó dos mil 600 millones al SAT por una gestión ilegal de devolución de impuestos en 2015, durante el mandato del exgobernador Rafael Moreno Valle.

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Además, la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro reconoció que en 2021 la administración del exgobernador Miguel Barbosa invirtió 600 millones de pesos en Accendo Banco, institución bancaria que desapareció en ese mismo año tras irregularidades.

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Pero, hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha recibido denuncias contra la empresa, ni contra los exfuncionarios que participaron en estos movimientos de litigio, reveló el titular de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal.

¿En qué se hubiera invertido los 3 mil mdp?

En materia de movilidad y transporte, el monto de los hoyos financieros alcanzaba para construir otra línea de la Red Urbana y Transporte Articulado (RUTA) en la zona metropolitana de Puebla.

La inversión de RUTA 3, inaugurada en el 2018 por el exgobernador Antonio Gali Fayad, estuvo dividida en 482 millones 186 mil 574 pesos de recursos estatales; 415 millones 662 mil 800 pesos de recursos privados y 238 millones 928 mil 536 pesos por parte de un fideicomiso que dio un total de mil 136 millones 777 mil 910 pesos.

El resto correspondió a la federación, es decir que en total su costo fue de dos mil 662 millones 972 mil pesos.

A finales de 2022, los diputados federales de la 4T rechazaron que del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año se reasignaran 500 millones de pesos para construir la línea 4 de la RUTA, mejor conocido como metrobús, proyectado para el Periférico Ecológico.

El entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, también anunció una vialidad exclusiva para camiones abajo del Periférico, aunque no especificó si también se contemplaba una línea del transporte articulado.

Avanzaría modernización del transporte

Los más de tres mil millones de pesos de los dos hoyos financieros generados por gobiernos del PAN y del Morena, también hubieran alcanzado para consolidar la modernización del transporte público.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla anunció convenio con los bancos de Desarrollo de Alemania y Nacional Financiera (Nafin) para acceder a una bolsa de 350 millones de pesos que repartiría entre transportistas.

Tomando en cuenta que los choferes de unidades han señalado que el costo de comprar una unidad nueva oscila entre 1.5 y 2.4 millones de pesos, según el tipo de vehículo, la cifra perdida hubiese alcanzado para financiar la compra de al menos 23 unidades nuevas.

COSTO LÍNEAS METROBÚS

  • La línea 1 de RUTA tuvo una inversión de mil 684 millones de pesos, con una longitud de 18 kilómetros en un corredor que va de Tlaxcalancingo a Chachapa, tiene 36 estaciones.
  • La línea 2 de RUTA que recorre toda la 11 Norte-Sur tuvo una inversión de dos mil 35 millones de pesos, dividido entre Banobras, el gobierno de Puebla e Iniciativa Privada.
  • La línea 3 de RUTA tiene una longitud de 15 kilómetros, dividida en dos ejes: en la avenida 11 Norte-Sur con 13.8 kilómetros y el eje Bulevar Valsequillo-Bulevar Héroes del 5 de Mayo-CAPU con 15.2 kilómetro, con 28 estaciones. Tuvo una inversión de dos mil 662 millones de pesos.
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