Las enfermedades gastrointestinales incrementan hasta un 20% por la temporada de calor, por lo que se recomienda mantenerse hidratado y comer alimentos ricos en agua, comentó Antonio Mayoral Ortiz, coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS Puebla.
En entrevista con Publimetro, el jefe delegacional comentó que las temperaturas elevadas implican que varios pacientes se deshidraten ya que durante las actividades al aire libre, el ejercicio o en simples caminatas no le dan importancia a tomar agua.
No dejes pasar: Negocios del Centro en riesgo por no sumarse a comercio digital
Algunos síntomas que pueden presentar y que deberían tomar en cuenta son:
- Dolor de cabeza
- Calambres
- Fatiga
- Dejar de sudar
- Vómito
Como medida preventiva sugirió hidratarse, tomar mucha electrolitos, estar en un lugar fresco o mucho tiempo en la sombra; si la persona continúa con vomitos o pérdida de conocimiento es necesario acudir a la clínica de salud más cercana.
Refirió que si durante la temporada de invierno se atienden a 100 personas con problemas gastrointestinales, diarreas o vómito en las diferentes clínicas del seguro social, durante la temporada de calor crecen a 125 en el mismo lapso.
Mayoral Ortiz, comentó que la época de calor también afecta el consumo de alimentos, pues suelen descomponerse más fácilmente, por lo que también sugirió no ingerirlos fuera de casa y evitar la comida callejera.
“La época de calor es muy intensa, los alimentos que se cocinan se descomponen más rápido, evitar comer en la calle, pues también en esta temporada de sequía hay mucho viento que lleva polvo y contaminantes que se adhieren a la comida”, comentó.
Además, refirió que el uso de protector solar es esencial, aún cuando no se está expuesto al sol, porque brinda protección de la radiación UV, que previene de afectaciones como quemaduras y cambios en el ADN celular de la piel.
“Lo que está pasando , está un poco elevada la temperatura, pero son cambios climáticos que ocurren, la época de calor es de los meses de abril a septiembre, que inicia la temporada de lluvias o fría”.
El especialista recomendó tomar abundantes líquidos y consumir frutas ricas en agua, como son el melón, la sandía, la jícama, entre otros.
Además, si se va a consumir en calle, recomendó que sea en un negocio establecido que se vea limpio, pero también lavarse las manos antes y después de ingerir los alimentos.
También sugirió a la población no hacer deporte de 11 de la mañana a 4 de la tarde para evitar enfermarse, pues los niños y las personas de la tercera edad son los que más se enferman más por los cambios de temperatura.