Puebla

En Puebla, 93% de los municipios carecen de reglamento de construcción

¡Y luego se preguntan por qué se derrumban los inmuebles! Ingenieros Civiles urgen a que se apruebe la Ley de Construcciones para el estado

En Puebla, 202 municipios no tienen reglamento de construcción, por lo que es necesario que exista una Ley de Construcciones para que en todo el estado puedan intervenir los Directores Responsables de Obra (DRO) y elevar la calidad de las edificaciones.

Así lo dio a conocer en entrevista con Publimetro, Enrique García Fuentes, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, quien reveló que no más de 15 municipios tienen reglamento propio para regular las construcciones.

No dejes pasar: ¡Olvida las filas en la Feria de Puebla! Te decimos cómo comprar boletos en línea
Publicidad

Por ello, dijo que es importante tener una Ley de Construcciones del Estado, misma que se presentó el año pasado en el Congreso local, con esto buscan la creación del Instituto Técnico de la Construcción y que además, la figura del Director Responsable de Obra pueda ser estatal, pues actualmente es atribución de los municipios regular las construcciones.

Explicó que al tener una ley estatal y un reglamento, los colegios estarían facultados para que en todo el estado intervengan DRO, principalmente en las zonas donde los recursos son más limitados, pues, dijo, es donde hace más falta asesoría técnica, para elevar el nivel de las construcciones.

García Fuentes señaló que los municipios donde la gente practica la autoconstrucción deben ser asesorados técnicamente, tales como:


  • Atlixco
  • Acajete
  • Cuetzalan
  • Izúcar de Matamoros
  • Libres
  • Zacapoaxtla

Refirió que un DRO puede cobrar entre un 3 y 5% del costo total de la obra, ya que es el responsable legal y debe ser un acompañante de la construcción desde el inicio del proyecto hasta obtener la licencia de terminación de la obra.

En noviembre de 2022 se presentó la Ley de Construcciones del Estado y Municipios de Puebla, la cual propone administrar, regular, vigilar y asesorar en materia de construcciones públicas y privadas, con la finalidad de mejorar el nivel de vida de la ciudadanía que vive en zonas urbanas y rurales, visibilizando los sectores más vulnerables como los pueblos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último