El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte anunció que para la Feria de Puebla las rutas del transporte público extenderán su horario nocturno, además de que vigilarán que taxistas no abusen en sus tarifas.
En rueda de prensa, durante la presentación de los detalles de la festividad más esperada del año, comentó que para la feria habrá 220 taxis que tienen permiso para hacer base en cuatro puntos y que operen hasta las 4:00 horas.
Toma nota: ¡Olvida las filas en la Feria de Puebla! Te decimos cómo comprar boletos en línea
Los puntos estarán posicionados en:
- Avenida Ejército de Oriente (Monumento a la Revolución y Calzada Unidad Cívica 5 de Mayo)
- Acceso principal
- Plaza de Toros el Relicario
- Ejército de Oriente y Calle Huayacan
Para el transporte público se utilizarán 17 rutas que operan en la capital, con un total de 721 unidades (345 unidades tipo van, 141 minubús y 235 camiones), con quienes han establecido que ofrezcan su servicio de lunes a jueves hasta las 12 de la madrugada y de viernes a domingo hasta las 2:00 de la mañana.
Álvarez Arronte refirió que el transporte turístico hará su derrotero normal para que puedan descender en la zona de la “mantarraya” y los turistas tengan la oportunidad de acceder de forma más directa al Centro Expositor.
Vigilarán que taxis no suban tarifas
El funcionario estatal agregó que se desplegarán cinco unidades con personal acreditado de la SMT para que en cada uno de los puntos de acceso a taxis se evite el abuso en las tarifas del servicio, principalmente en la salida nocturna.
“Se van a publicar las tarifas y va haber personal de la Secretaría de Movilidad ahí por si quieren presentar alguna queja alguno de los visitantes con sus familias, estaremos muy atentos para darles seguimiento y sanciones que puedan corresponder”.
Más de mil policías vigilarán Feria
La Secretaría de Seguridad Pública desplegará mil elementos estatales que junto con los de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, más el personal de seguridad privada que se encargará de vigilar el orden durante la Feria de Puebla.
Asimismo, la dependencia instalará cuatro arcos detectores de metales, serán desplegados tres drones y cada agente de la Policía Estatal contará con una cámara para garantizar el correcto desempeño de sus funciones.
Boleto de Feria dará acceso a museos
A su vez, el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo informó que aquellas personas que cuenten con el boleto de la Feria de Puebla 2023 podrán ingresar a todos los museos a cargo del gobierno estatal. En tema de espectáculos, comentó que la dependencia instaló dos foros para la presentación de eventos culturales.
Por su parte, Martha Ornelas, secretaria de Turismo estatal, dijo que habrá tres pabellones en el recinto ferial donde se expondrán los 10 pueblos mágicos y 23 municipios que tienen vocación turística.
Ver también: ¡Al fin! Renovarán unidades de línea 1 de metrobús, a más 10 años de funcionamiento
Recordó que con la compra del boleto, que costará 70 pesos por persona y será gratis para menores de un metro de estatura, adultos mayores y personas con discapacidad, se tendrá acceso al Teatro del Pueblo donde se presentarán artistas nacionales e internacionales, así como un circo, espectáculo sobre hielo, juegos mecánicos, función de lucha libre, dos corridas de toros y palenque.
En tanto, Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural, indicó que de su sector serán 177 stands para mostrar lo que produce el campo poblano. Habrá pabellones dedicados a productores de mezcal, café, miel, salsas, licores, conservas y derivados del maíz.
Un total de 65 artesanos de textiles, de palma y barro también estarán presentes para la comercialización de sus productos, así como una exposición ganadera y una granja de contacto con 100 animales de 17 especies.