Hasta las dos últimas semanas de abril, Puebla destacó por el número de detenciones y sentenciados por el delito de feminicidio en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal.
En su reporte quincenal de “Cero Impunidad”, la dependencia informó que del 18 de abril al 1 de mayo fueron detenidas 32 personas en el país por feminicidio.
No dejes pasar: Diputado panista va al registro de agresores por violencia política de género
En Puebla se registraron seis detenciones de responsables de feminicidio, la mayor cifra en el país, misma posición que compartió con San Luis Potosí.
En el segundo lugar se posicionó Michoacán con tres detenciones registradas; mientras que Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz tuvieron dos detenciones cada una.
El Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Nayarit, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Jalisco y Sinaloa registraron un aseguramiento de feminicidas.
A su vez se destacaron 16 sentencias por este delito, contra el mismo número de personas. Puebla figuró nuevamente con tres penas contra los asesinos de mujeres, al igual que Oaxaca; mientras que, el Estado de México obtuvo dos sentencias en contra de los agresores.
Michoacán, San Luis Potosí, Ciudad de México, Sonora, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Veracruz registraron una sentencia, respectivamente, contra los responsables del asesinato de mujeres.
Aunque, es preciso mencionar que en el primer trimestre de 2023, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) registró en Puebla 17 probables feminicidios, hubo un alza del 21% respecto al mismo periodo del año anterior.
El conteo destacó que estos delitos se cometieron en 11 municipios de la entidad, siendo la capital el que más registros tuvo, con cinco; mientras que Atzizintla y Chietla tuvieron dos cada uno; en tanto, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Guadalupe Victoria, Zacatlán, Cuautlancingo, Tehuacán, San Felipe Tepatlán y Tepeaca registraron uno cada uno.
El 29.4% fueron cometidos por las parejas de las víctimas, es decir cinco casos; tres familiares; mientras que en nueve casos no se tuvo conocimiento al respecto.
Hasta marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo reportó seis, cuyos casos se dieron en Puebla capital, Guadalupe Victoria, Acajete, Zacatlán y Cuautlancingo.