Trabajadores del Poder Judicial en Puebla iniciaron con un paro de labores convocado para este 4 de mayo ante la falta de voluntad que acusan por parte del presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana, para atender sus demandas.
Desde hace varias semanas han exigido un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo, pues acusan que, en algunos casos, desde 2001 no han tenido un ajuste en sus percepciones.
No dejes pasar: Van contra fraude cibernético, proponen 10 años de cárcel por robo de identidad
Al grito de ¡que salga Palafox!, ¡queremos aumento! y ¡todos somos Poder Judicial! Los trabajadores salieron de sus oficinas con aplausos, consignas y pancartas, y entre los pasillos y la explanada de la dependencia, iniciaron el paro de labores.
La suspensión de actividades será de 9:00 a 15:00 horas, la invitación fue para vestirse de negro y rojo y salir de sus oficinas con pancartas o consignas sobre su inconformidad.
Entre sus solicitudes se encuentra la homologación salarial de 35 mil pesos para todos los secretarios, solicitaron mejoras en las compensaciones, además de que señalaron que el personal es insuficiente, entre otros aspectos.
Pagarán incentivo a mil 985 trabajadores
Tras la manifestación, el presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana afirmó que hay disponibilidad para pagar un incentivo económico a los mil 985 trabajadores, desde secretarios, abarcando todos los niveles jerárquicos del Poder Judicial en el estado, en mayo.
No obstante, dejó claro que deberá organizarse una sola representación, como acordaron en la última reunión que tuvieron con los trabajadores, para agilizar el proceso y concretar los acuerdos.
“Si alguien se sentara a pactar como lo pactamos el pasado 2 de mayo y no ante una masa amorfa y anónima, no se pueden establecer negociaciones de manera directa (…) como ellos dicen, no se trata de grupos sindicales o de interés, que todos los trabajadores nombren una representación, se trata de un diálogo, no de un monólogo”, expresó.
Palafox Galeana refirió que esta suspensión de labores afectó audiencias programadas con meses de antelación, por ejemplo, para definir la guarda y custodia de menores de edad, así como pensiones de alimentos.
En ese sentido, reiteró la apertura para reunirse con la comisión de trabajadores que ellos establezcan para lograr acuerdos prontos y que no se siga afectando a la ciudadanía, pues además del paro en Ciudad Judicial de Puebla, también se manifestaron en Cholula y en Huejotzingo.