Puebla

Línea 4 de metrobús cortará alas de taxis piratas y rutas irregulares

En el Periférico Ecológico existe una deficiencia de transporte, por lo que taxis pirata y rutas irregulares aprovechan la demanda

Los taxis pirata y rutas irregulares que persisten en el Periférico Ecológico podrían llegar a su fin con la entrada de una nueva línea de RUTA, señaló Anuar Musalem Valencia, subdirector la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

En entrevista con Publimetro, refirió que este problema con el que no han podido acabar diferentes administraciones sería resuelto con el anunció de una línea 4 del transporte articulado que hizo el gobernador, Sergio Céspedes Peregrina, el pasado viernes durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador por el desfile de la Batalla de Puebla.

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La línea 4 BRT Puebla tendrá 41 kilómetros que atravesarán por seis municipios: Puebla, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, con una inversión tripartita (entre Federación, Estado y privado) de mil 450 millones de pesos.

Musalem Valencia refirió que de acuerdo con datos estatales, en algún momento se consideraban de 10 a 20 mil viajes diarios en la zona, por lo que beneficiaría a miles de personas que utilizan esta vía para realizar sus actividades.


Respecto al sistema BRT (Bus Rapid Transit) comentó que ya opera en las tres líneas de RUTA, pues consiste en tener carriles exclusivos que permitan al vehículo transitar de manera rápida, tener paradas específicas y agilizar la entrada-salida de los pasajeros

El especialista, refirió que en todo el país hay al menos 12 ciudades que implementan este sistema de movilidad, tales como Ciudad de México, Estado de México, León y Nuevo León, entre otras.

Comentó que una cuarta línea beneficiaría porque en el Periférico solo una ruta lleva a la gente “de una forma de poco humana” y una serie de automóviles que cobran de 20 a 35 pesos por pasaje y suben hasta cinco personas por viaje.

Ciclovía debe permanecer

Agregó que las condiciones geométricas del periférico son anchas, tienen de tres hasta cuatro carriles, por lo que “un buen arreglo geométrico” puede permitir que se quede la ciclovía, y al mismo tiempo circule el transporte articulado.


Insistió en que existe la capacidad y condiciones para que ambos medios de transporte convivan y el proyecto genere un ambiente de más iluminación, seguridad y movimiento, con elementos que vuelvan menos vulnerables a los usuarios.

Resaltó que los ascensos y descensos deben ser en arterias perpendiculares, por ejemplo Periférico y Vía Atlixcáyotl, Recta Cholula, Bulevar Atlixco, Forjadores, 11 Norte-Sur, Valsequillo, entre otras.

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Por ello, el representante sugirió consultar a los diferentes desarrolladores que hay en la AMTM para analizar en el proyecto ejecutivo cuántas personas se desplazan actualmente, motivo de origen-destino y saber cómo se desarrolla la movilidad en la zona.

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