Algunas mujeres desaparecidas durante 2022 en Puebla, fueron encontradas por las autoridades en otros estados como Tijuana y Ciudad de México, incluso Estados Unidos y Guatemala, reveló un estudio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
De acuerdo con el reporte, “Personas desaparecidas en el estado de Puebla 2022″, presentado este martes, al comparar el año pasado con 2021, los registros de mujeres desaparecidas tuvieron un aumento del 7.63%, al pasar de 760 a 818 casos.
No dejes pasar: Madres buscadoras de desaparecidos convocan a marcha para el 10 de mayo
Del total de casos ocurridos el año pasado, 748 mujeres fueron localizadas vivas, 58 siguen sin localizar y desafortunadamente 12 fueron halladas sin vida.
[ Mujeres al volante: el poder de la diversidad en la transformación de NissanOpens in new window ]
10 municipios con más desaparecidas
Al menos en 101 municipios del estado de Puebla se identificó por lo menos un registro de desaparición de mujeres, aunque no en todos los casos significa que pertenecen a esas localidades
Los 10 municipios con más casos de mujeres que fueron vistas por última vez en 2022 son:
- Puebla con 344 casos
- Tehuacán con 40 desaparecidas
- Huauchinango con 25 mujeres desaparecidas
- San Martín Texmelucan con 21 desaparecidas
- Amozoc con 18 mujeres desaparecidas
- Cuautlancingo e Izúcar de Matamoros con 17 casos
- San Pedro Cholula con 15 desaparecidas
- San Andrés Cholula y Zacatlán con 13 casos
- Atlixco y Tecamachalco con 11 casos
- Huejotzingo, Tepeaca y Teziutlán con 10 casos
En la comparativa de los municipios en donde fueron localizadas, se ubicaron entidades como Tijuana, Ciudad de México, Tlaxcala, Baja California y Sinaloa; pero también se hallaron mujeres con vida en Estados Unidos y Guatemala.
De acuerdo con los registros de la Fiscalía General del Estado, el 96% de las mujeres que desaparecieron el año pasado se fueron por voluntad propia.
Sin embargo, en el análisis del Observatorio Ciudadano se refiere que en algunas ocasiones cuando la víctima es desaparecida por cuestiones de amenazas se ven obligadas a decir que es voluntad propia cuando no es así.
De las mujeres localizadas, 730 se fueron por voluntad propia (96%); 23 fueron víctimas de algún delito (3%); dos fueron clasificadas como posible víctima de delito (0.26%); dos por accidente (0.26%); mientras que tres fueron detenidas y no se podían contactar con sus familiares (0.39%).
El estudio también detalla que el mayor número de mujeres desaparecidas que han sido localizadas oscila entre los 10 y 17 años, al igual que en el caso de quienes no han sido encontradas; le siguen las de entre 21 y 30 años.