Puebla ocupa el cuarto lugar nacional de muertes maternas, ya que 11 poblanas perdieron la vida antes, durante o después del parto en lo que va del 2023, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SSA).
De acuerdo con el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE), con corte al 2 de mayo de este año, la mayoría de las defunciones en Puebla se han registrado en hospitales a cargo de la Secretaría de Salud estatal, con ocho casos.
Ver también: Encuentran a poblanas desaparecidas en otros estados, incluso fuera del país
También se registró una muerte materna más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y las dos pacientes restantes murieron por falta de asistencia médica.
En abril se presentaron 10 muertes maternas y en ese momento ocupaba la quinta posición de las entidades con más incidencia en el país.
A nivel nacional, la razón de mortalidad materna (RMM) refiere que, en promedio, 23.5 mujeres en estado de gestación pierden la vida por cada 100 mil nacimientos, con 161 decesos durante el año a nivel nacional.
Chiapas ocupa el primer lugar de muertes maternas con 16 casos; le sigue el Estado de México, con 15; Jalisco está en la tercera posición nacional con 12 muertes; mientras que, Veracruz, registró 11 muertes maternas y empató el cuarto lugar con Puebla; Nuevo León se quedó en el quinto lugar con 10 casos.
Las principales causas de muertes maternas en México son:
- Hemorragia obstétrica: 24.8%
- Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio: 16.8%
- Aborto 6.8%
- Complicaciones del embarazo, parto y puerperio 6.2%
Otros factores que impiden que las mujeres reciban o busquen atención durante el embarazo y el parto son: la pobreza, la distancia y la falta de información.
En contraste, la Secretaría de Salud estatal ha reportado 21 mil 479 nacimientos de enero a marzo de este año; de ese total, 472 madres dieron a luz en lugares que no fueron clínicas u hospitales; 25 tuvieron que dar a luz en la vía pública por diversas circunstancias; 178 poblanas más tuvieron a sus hijos en su hogar; y 269 mujeres más dieron a luz en “otros lugares”, sin especificar.