El Congreso de Puebla aprobó la reforma al Poder Judicial de Puebla para ampliar las funciones de los órganos jurisdiccionales, así como el tiempo en que permanecerán los magistrados.
Durante la sesión extraordinaria, avalaron la reforma propuesta propuesta por la Junta de Gobierno y Coordinación Política por unanimidad.
No dejes pasar: Poder Judicial ‘cierra su ventanilla’, trabajadores van a paro por falta de aumentos
Esta nueva reforma plantea que el Consejo de la Judicatura, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal Superior de Justicia y la Sala Constitucional pueda presentar directamente propuestas de iniciativa al Congreso sin que las haga directamente el Poder Judicial, como se hacía previamente.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz destacó que la reforma busca brindar mayor autonomía a los órganos jurisdiccionales, ya que separa las funciones jurisdiccionales de las administrativa.
[ Amor y Muerte: Cómo una relación tóxica y enfermiza llevó a la tragediaOpens in new window ]
Delimitan funciones
Por ejemplo, con la reforma el Consejo de la Judicatura, presidido por Carlos Palafox Galeana se encargará de las funciones administrativas, de vigilancia y disciplina del Poder Judicial, así como de la rectoría de la carrera judicial de sus integrantes.
Se deja en claro que la administración de los recursos del Poder Judicial, seguirá a cargo del Consejo de la Judicatura, pero ahora cada presidencia decidirá en qué se destinará ese dinero, conforme a las necesidades que tengan.
Establece también que el Tribunal Superior de Justicia tendrá a su cargo las decisiones sobre las controversias entre particulares.
Mientras que, la Sala Constitucional no será competente para atender resoluciones judiciales o actos procesales emitidos por los Órganos Jurisdiccionales del Poder Judicial.
También fueron aprobadas modificaciones sobre el Tribunal de Justicia Administrativa y el tiempo en el que deberán elegir a los magistrados, pasando de tres a cinco integrantes.
Se trata de modificaciones al proyecto que inició en octubre de 2022, el cual fue presentado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.