El secretario de Salud en Puebla, Antonio Martínez García advirtió de las enfermedades que provoca la caída de ceniza, como conjuntivitis y rinitis alérgica, por lo que exhortó a la población a usar cubrebocas y evitar salir cuando la actividad del volcán Popocatépetl es intensa.
En rueda de prensa, apuntó que en los últimos días ha incrementado la atención a pacientes por enfermedades como el síndrome del ojo rojo o conjuntivitis, rinitis alérgica y faringoamigdalitis, siendo las personas con algún problema crónico bronquial las más propensas a tener infecciones.
Leer también: ¡No es broma! Venden ceniza del Popocatépetl hasta en 11 mil pesos
“La recomendación es, cuando esté en la etapa aguda, cuando está cayendo la ceniza, hay que usar cubrebocas, si no hay necesidad de salir por favor, también el uso de lentes protege mucho los ojos para la conjuntivitis”, declaró.
Pidió a aquellas personas que sean hiperreactores bronquiales o asmáticos, al primer síntoma acudir a su centro de salud más cercano y cuando termine la etapa aguda, también con cubrebocas salir y barrerlo, a fin de evitar que se tapen las tuberías.
Antonio Martínez recomendó juntar la ceniza en una bolsa y posteriormente utilizarla como fertilizante para las plantas de maceta para fortalecer su crecimiento.
El volcán Popocatépetl ha tenido una actividad intensa durante las últimas semanas, incluso se han registrado explosiones que ha afectado a municipios cercanos como Atlixco y Cholula, así como colonias de Puebla.
La caída de ceniza ha generado molestia y preocupación entre los habitantes por las afectaciones que puede causar a la salud, pero también a los automóviles, así como en apariencia por la ropa sucia y el cabello con partículas de este material volcánico.
En otro tema, comentó que aunque se declaró fin a la emergencia sanitaria, el covid pasó a ser una enfermedad endémica “que llegó para quedarse”, por lo que exhortó a los poblanos a seguir protegiéndose y cuidando su salud.