El municipio de San Pedro Cholula abrirá albergues temporales para personas ya la región tienen ‘bajo riesgo’ en caso de una erupción del volcán Popocatépetl, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Rodolfo Fierro Vega
En rueda de prensa, indicó que el municipio cuenta con siete refugios temporales disponibles para recibir a alrededor de dos mil 360 personas, en caso de registrarse una evacuación por la constante actividad que ha presentado el coloso en últimas fechas. Además en las escuelas se podría integrar a otras 600 personas.
No dejes pasar: Ceniza del Popo provoca diversas enfermedades, aquí te decimos cuáles
“Tenemos que determinar el acomodo por familias, por género, entonces la capacidad puede cambiar, puede aumentar o bajar, normalmente se maneja 3.5 metros cuadrados por persona y tenemos dos mil 100 metros cuadrados de superficie”.
Apuntó que ya se encuentran trabajando en el recorrido de la ruta de evacuación junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y miembros de la XXV zona militar.
Comentó que la región se encuentra fuera del mapa de peligro ante una erupción del coloso; ya que el riesgo es bajo en relación a los cinco peligros que representa el Popocatépetl, a excepción de la ceniza, que si puede ir de leve a excesiva.
Intensifican limpieza en calles
Además, informó que el Organismo de Limpia ha intensificado las tareas de barrido manual, a fin de evitar que la ceniza se concentre y tape las tuberías de drenaje, llegando a recolectar hasta 400 kilos diarios.
Rodolfo Fierro recomendó a los habitantes tapar depósitos de agua, cubrir bebederos y comederos de animales, así como barrer la ceniza de sus casas y guardarla en bolsas para después usarla como fertilizante.
Además, pidió a la población seguir las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud estatal, para cubrir ojos, nariz y boca al estar al exterior, además de suspender actividades al aire libre para evitar algún tipo de irritación.
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo Fase 2 y los escenarios previstos para esta fase son: lluvia de ceniza leve a moderada, flujos piroclásticos y lodo a corto alcance.
Regresa uso de cubrebocas obligatorio a escuelas
Ante la intensa caída de ceniza, la Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso retomar el uso obligatorio de cubrebocas al interior de las instituciones educativas del estado, así como evitar actividades al aire libre.
En entrevista con medios, la titular de la dependencia, Isabel Merlo Talavera comentó que esta medida es para evitar el aumento de enfermedades respiratorias, las cuales han tenido un aumento en las últimas dos semanas, por lo que exhortó a los padres de familia seguir las recomendaciones.
Apuntó que los municipios más vulnerables por la caída de ceniza son Atlixco, San Nicolás de los Ranchos, Huaquechula y la zona de Paso de Cortés, donde se siguen protocolos específicos.