El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez advirtió que revisará la reglamentación municipal para poder “impedir o corregir” la pinta de bardas con propaganda política de cara al proceso electoral de 2024.
El alcalde de la ciudad apuntó que ha solicitado a la Sindicatura municipal y a la Consejería Jurídica revisar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para analizar las facultades que tiene para sancionar o impedir que se realice la pinta de bardas.
Leer más: Casetas vendían “de todo”, menos periódicos y revistas: Lalo Rivera
“(Vamos a) Verificar si nosotros tenemos alguna facultad para llamar, impedir o que se corrija esta pintada de bardas desbordada que ha sido a la vista de todos los poblanos”, apuntó.
Rivera Pérez señaló que desde hace 15 o 20 años de su experiencia electoral, uno de los logros que se tuvo en la reforma era respetar el mobiliario urbano, como son puentes peatonales, para no contaminar visualmente de publicidad electoral estos espacios.
“Si alguien quiere pintar, que lo haga en su casa, ahí que se pongan a grafitear su casa, pero no el mobiliario que es de todos los poblanos, es un descaro”, declaró.
— Eduardo Rivera, alcalde de Puebla
Apuntó que esta publicidad política se ha detectado en la Recta Cholula, en la Autopista, Periférico Ecológico “y es un descaro despoblado”.
Agregó que es la ciudadanía quien deberá juzgar las acciones actuales de los políticos que busquen ocupar cargos en un futuro, y decidir si les darán su confianza, a pesar de que no respetan el mobiliario de la capital.
“Que los ciudadanos registren, de aquellos que quieren ocupar una responsabilidad política, cómo se comportan desde ahora y si vale la pena otorgarles la confianza a aquellos que no saben respetar el mobiliario urbano, la ley ni las normas”.
Cabe mencionar que el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina pidió a los alcaldes de la zona conurbada estar atentos a esta práctica dentro de sus demarcaciones, pues el Estado ya ha presentado denuncias contra quienes han dañado mobiliario urbano con la pinta de bardas.