Puebla se posiciona como el primer productor a nivel nacional de arándano azul orgánico, pero también destaca en la producción de sorgo y exportación de hortalizas hacia Estados Unidos y Canadá, informó la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez.
“Hoy Puebla está en los ojos de México y el mundo en el sector primario”, dijo al asegurar que la dependencia ha trabajado con la cadena de agroindustriales y apoyo al campo poblano, por lo que este año habrá una inversión de mil 460 millones de pesos y en los próximos días se realizará la entrega de semillas como sorgo, sumado a los recursos que la Federación entrega a los productores.
En la producción de arándano azul (blueberry) está por comenzar la cosecha y se enviará el primer embarque a Canadá, iniciando con 480 toneladas de este producto cultivado de forma orgánica, lo cual, dijo, ha posicionado a la entidad como líder en producción a nivel nacional.
Refirió que los primeros lugares en producción convencional de arándano lo tienen Jalisco, Baja California y Michoacán.
Agregó que la empresa Driscoll’s está interesada en la producción de berries, como son los arándanos azules, fresa, zarzamora y frambuesa, que se cultivan principalmente en el municipio de Zacatlán y la zona del volcán Popocatépetl.
En el caso de los agroindustriales, Altamirano Pérez destacó que el mezcal, el café y la miel son algunos de los productos que tienen potencial de exportanción no solo para Estados Unidos, sino también para Europa y Asia.
Destacó que en el caso de mezcal, la entidad ha logrado 44 medallas de calidad, lo que significa que los mejores mezcales de México se producen en Puebla.
Productos poblanos se venden en supermercados
La funcionara estatal reveló que próximamente los productores poblanos incursionarán en el mercado de Walmart con ocho productos, estos se suman a los 18 que ya se comercializan en las tiendas Chedraui, como son salsas, rajas poblanas, café, mole y se continúa trabajando con pequeños productores de 156 cadenas productivas que ofrecen más de 800 alimentos procesados.