Representantes del gremio inmobiliario en Puebla urgieron a una Ley Inmobiliaria en el estado a fin de regular las empresas y certificar a quienes se dedican a la compra-venta de vivienda para dar seguridad a las familias de no caer en un fraude o robo.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Asociación Defensa y Apoyo al Gremio Inmobiliario AC (ADAGI), Carolina León Soriano informó que, de un total de ocho mil agentes inmobiliarios en el estado, solo el 30% está regularizado para ofrecer los servicios.
No dejes pasar: Créditos a emprendedores serán de hasta 50 mil pesos
Comentó que ante esta situación el sector se enfrenta a la falta de capacitación, asaltos y fraudes en la venta de bienes inmuebles, por lo que urgieron a contar con una ley que regule esta actividad y certifique a las empresas para avalar que cumplen con los requisitos.
Francisco Cuenca Benitez, de la Red de Asesores Inmobiliarios, comentó que en lo que va del año, al menos nueve familias han sido víctimas de fraudes inmobiliarios al buscar adquirir una casa y seis agentes también han sido víctimas de asaltos al acudir a una supuesta entrevista para mostrar una propiedad.
Comentó que los fraudes se dan principalmente en publicidad a través de redes sociales, y aunque estas son una buena herramienta de mercadotecnia, los abusadores aprovechan para enganchar a las personas con precios de casas atractivos.
Refirió que el modo de operar es publicar ofertas de casas en “remate” por algún problema bancario o en cartera vencida, por lo que las venden a precios que comercialmente no los vale.
“Piden el enganche para irse a notaria y cuando hacen los depósitos o transferencias es cuando las personas desaparecen, yo trabajo y comercializo vivienda adjudicada en los bancos, por la privacidad de datos tenemos prohibido publicar ese tipo de propiedades en redes sociales”, comentó.
Por ello realizarán un frente común la Bolsa Inmobiliaria de Puebla, la Red de Asesores Inmobiliarios y la Asociación para la Defensa y Apoyo al Gremio Inmobiliario, para impulsar la Ley Inmobiliaria en la entidad y ofrecer una capacitación en el servicio profesional para proteger a sus trabajadores de robos y a las familias de fraudes.
“Con esto buscamos ofrecer herramientas a la gente que se quiere dedicar a esta profesión, pero tenemos cierta vulnerabilidad que nos ha hecho juntarnos a varias asociaciones para trabajar en torno a Ley Inmobiliaria”, declararon.