En caso de que el volcán Popocatépetl tenga una actividad mayor, más de 56 mil personas de 24 comunidades tendrían que evacuar; sin embargo, el encargado de despacho de Protección Civil Estatal (PC), Catarino Miranda San Román aseguró que “Estamos lejos de llegar a la fase Rojo 1″.
En conferencia de prensa, informó que, de acuerdo con científicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la caída de ceniza a tal intensidad se encuentra de los parámetros de medición de la alerta Amarillo Fase 2 y estos no han sido rebasados, por lo que aseguró, se “está lejos” de transitar a una semáforo rojo.
No dejes pasar: Suspensión de clases por caída de ceniza del Popo se extiende a 22 municipios
Aunque el funcionario reconoció que la actual actividad del volcán representa una contingencia, explicó que para llegar a tal situación se tendría que pasar antes al Amarillo fase 3, por lo que ahora se está en una etapa de evaluación de riesgos y se cuentan con las medidas y el protocolo necesario para una posible evacuación.
En ese escenario, dijo, la zona de mayor peligro contempla 24 comunidades en seis municipios con un promedio de 56 mil 394 habitantes, la cual se tendría que evacuar en un primer instante.
Luego se encuentran los que viven en una zona de riesgo medio que pertenecen a 42 comunidades y se calculan 73 mil habitantes.
Catarino Miranda insistió que sólo el Comité Científico Asesor del Cenapred es el responsable de cambiar la fase actual del semáforo, pero incluso, para llegar al Rojo fase 1 se tendría que elevar antes al Amarillo fase 3.
El funcionario estatal explicó que los parámetros que se analizan para un cambio de fase son:
- El crecimiento de domos
- Niveles de emisión
- Tremores
- Tipo de Ceniza
“Estamos lejos todavía de llegar a la fase Rojo 1, que es una etapa en la que se inician los procesos de evacuación, pero eso lo determina el Cenapred y de ser así, quien determina el inicio de la evacuación en el estado es el gobernador”, acotó.
— Catarino Miranda, encargado de PC Estatal
En tanto, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina comentó las dependencias involucradas están de forma permanente en el monitoreo de la actividad de volcán, con análisis científicos y acompañamiento de expertos, para generar condiciones de prevención y anticipación ante alguna contingencia.
De las rutas de evacuación, refirió que revisarán una supuesta afectación en un puente del municipio de Nealtican, por lo que acudirán expertos para revisar si existe o no el daño estructural, pues hasta ahora se basa en una inspección visual.