Puebla

Autoridades deben estar preparadas ante posible explosión del Popocatépetl

El volcán Popocatépetl ha sido objeto de estudios exhaustivos y monitoreo constante desde la explosión ocurrida en 1994

Alistan acciones ante una contingencia.
Santiago Xalitzintla. Las comunidades ubicadas a las faldas del Popocatépetl se mantienen alerta ante el incremento de actividad del volcán. (Enfoque)

La probabilidad de que el volcán Popocatépetl incremente su actividad a tal grado de una explosión mayor existe, ya que está activo, por lo que las autoridades deben estar preparadas para una evacuación y asesorarse de expertos.

Así lo señaló Eduardo Ismael Hernández, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, quien refirió que históricamente, otros países han experimentado erupciones volcánicas y actividades sísmicas importantes.

No dejes pasar: Juez decidirá si Mario Marín continúa preso por tortura contra Lydia Cacho

Sin embargo, cada contexto volcánico es diferente, y lo que ocurre en Japón, por ejemplo, puede variar significativamente de lo que sucede en México.

“Es una pregunta que nos hacemos todos, inclusive los vulcanólogos, de cuáles es la probabilidad de que ocurra un evento mayor en el Popocatépetl, se tiene historia de casos de volcanes en otros países”.

Autoridades deben consultar a expertos

En ese sentido, consideró que la pregunta clave sería si las autoridades están preparadas y si se están siguiendo los protocolos de acción ante un posible aumento en la actividad del volcán y qué tanto han empleado la opinión de expertos para la toma de decisiones.

Apuntó que las dependencias encargadas del monitoreo del volcán, de los tres niveles de gobierno, deben ser personas concientes de los peligros que tiene el país, en materia de fenómenos naturales, acompañarse de expertos y leyes en la materia para conocer sus atribuciones y responsabilidades.

¡Alerta por el Popo! Habilitan albergues para evacuar a más de 2 mil personas que viven cerca del volcán

“Deben conocer técnicamente y científicamente los fenómenos naturales, no se les va a pedir un doctorado en vulcanología o sismología pero se deben acompañar de expertos para que las decisiones que tomen sean las adecuadas para reducir el nivel de vulnerabilidades”.

Ismael Hernández apuntó que los últimos 30 años de datos recopilados sobre la actividad del Popocatépetl son extremadamente valiosos para estimar su comportamiento futuro.

Además, existen herramientas de ingeniería que permiten realizar estimaciones; no obstante, estas siguen siendo aproximaciones y no certezas absolutas sobre un periodo o constancia de ocurrencia.

“Sin duda, la probabilidad existe porque es un volcán activo, lo que no se sabe en qué nivel exista un incremento en su actividad, que el semáforo pase a color rojo, eso no ha ocurrido en los últimos cuatro o cinco años”, dijo.

Finalmente, el especialista destacó que es importante que se continúen con los estudios para determinar si los sismos distribuidos en toda la Ciudad de México están relacionados con la actividad del Popocatépetl o a fallas locales, que son superficiales y generan intensidades significativas en las zonas donde ocurren.

El volcán Popocatépetl ha sido objeto de estudios exhaustivos y monitoreo constante desde la explosión ocurrida en 1994. Los científicos han instrumentado diversos dispositivos en el volcán para comprender mejor su actividad y evaluar los posibles escenarios futuros.

Suspenden clases

Luego de que el gobernador sostuvo una reunión con alcaldes de los municipios aledaños al volcán Popocatépetl, informó que a partir de este jueves se impartirán clases a distancia en 11 demarcaciones por la intensa caída de ceniza.

Se trata de: Atlixco, Calpan, Huaquechula, Huejotzingo, Nealtican, San Diego Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula y Teopatlán.

Asimismo, se recomendó evitar las actividades al aire libre y el uso de cubrebocas en escuelas de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Ocoyucan.

Piden cubrebocas en regiones del volcán

Rodrigo de la Cruz, edil de la auxiliar de Santiago Xalizintla, localidad que pertenece a San Nicolás de los Ranchos, ubicada a 12 km del volcán declaró que las autoridades presuntamente podrían elevar el semáforo de alerta volcánica a Fase 3 debido a la intensidad de la caída de ceniza.

Admitió que los habitantes están preocupados y tienen temor por la actividad que ha presentado el coloso en los últimos meses, por lo que aprovechó para solicitar al Gobierno de Puebla suministro de cubrebocas.

Sin embargo, minutos después, Protección Civil estatal pidió a la ciudadanía a mantenerse informados y no creer en publicaciones falsas, pues los únicos que pueden cambiar el semáforo son el Comité Científico Asesor y Cenapred.

Mientras, el gobierno del Estado aseguró que hay comunicación con las direcciones regionales de Protección Civil en los municipios cercanos al volcán y realiza recorridos de inspección sobre las rutas de evacuación; asimismo, solicita a la población respetar el perímetro de exclusión de 12 kilómetros del cráter del coloso.

Para evitar infecciones en las vías respiratorias, la administración recomendó el uso del cubrebocas principalmente en los municipios de: San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, Cuautlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Diego La Mesa, Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Teopantlán, Nealtican, San Andrés Calpan y Huejotzingo.

La Secretaría de Gobernación estatal también difundió las 10 rutas de evacuación disponibles en la página de Protección Civil en el apartado de Plan Popocatépetl. Además, personal del Ejército Mexicano se ha desplegado en los municipios cercanos al volcán para, en su caso, aplicar el plan DN-III ante desastres naturales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último