El INE en Puebla pondrá especial énfasis en los municipios que han tenido antecedentes de incidencias durante jornadas electorales, incluyendo Puebla capital y al interior del estado, a fin de ofrecer una elección en tranquilidad y seguridad rumbo al 2024, dijo el delegado estatal, Edgar Arias Alba.
En entrevista con Publimetro, comentó que a pesar de que falta casi un año para el proceso electoral ya han iniciado actividades de planeación, construcción de presupuesto de previsión de escenarios conflictivos, a fin de garantizar el ejercicio del derecho al voto.
No dejes pasar: ¿Qué significa amarillo Fase 3 por actividad del Popo? Esto se sabe
Recordó que en Puebla se han dado escenarios de conflictos y violencia; por ejemplo, en 2018 hubo actos delictivos en las propias casillas, en 2021 hubo municipios donde el IEE ya no pudo procesar el escrutinio de los resultados porque no había condiciones de seguridad y se trasladaron a la ciudad, entre otros.
En ese sentido, Arias Alba aseguró que habrá una comunicación estrecha con las autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de ofrecer como Estado las mayores condiciones a lo ciudadanos para elegir a quienes los representarán a partir de 2024.
Esto incluirá a los trabajadores de los consejos municipales y distritales del Instituto Electoral del Estado (IEE) e INE para el desarrollo de actividades en un ambiente de seguridad, así como salvaguardar la custodia de los paquetes electorales.
Finalmente, aseguró que habrá “más atención” en aquellos municipios que tienen antecedentes de hechos de violencia en elecciones pasadas, tales como: Puebla; el distrito 14, con cabecera en Acatlán de Osorio; el 2 federal, en Zacatlán; y en Huauchinango.
“Son antecedentes que no podemos dejar de ver, reforzar estrategias de trabajo, el proceso electoral se hace con la participación de miles de ciudadanos para atender las casillas, alrededor de 8 mil en Puebla”, dijo.