No habrá evacuación de comunidades con el cambio de semáforo Amarillo Fase 3, pues aunque los parámetros de actividad del volcán Popocatépetl han incrementado, no existen indicios de una posible erupción, dijo el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina.
Tras el cambio de fase 2 a 3 del semáforo amarillo de alerta volcánica, el mandatario explicó que esto implica mayor destrucción en domos de lava, persistencia de fumarolas y caída de cenizas, así como explosiones de intensidad creciente.
Leer más: Autoridades deben estar preparadas ante posible explosión del Popocatépetl
Pero, aún no se contempla la evacuación de las comunidades cercanas, sino hasta que se de a conocer, por los canales de comunicación oficiales, algún cambio de semáforo por peligro de erupción.
“Es importante mantenernos pendientes de información oficial y no caer en especulaciones”, compartió en sus redes sociales.
En tanto, el mandatario estatal mantiene una reunión con su gabinete para determinar acciones en las próximas horas, pero reiteró que el semáforo significa un situación de alerta, no de alarma.
Los parámetros indicados por el semáforo de alerta volcánica para la fase 3 son los siguientes:
- Actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad (pueden esperarse explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter)
- Lluvias leves a moderadas
- Riesgo para la aviación
- Crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma
- Explosiones importantes de intensidad creciente que lancen fragmentos a distancias considerables.
- Caída de ceniza